Yaigo es la nueva marca que proyecta cambiar las estructuras de negocio en Bolivia, Paraguay, México, Argentina y Guatemala

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9 de julio de 2019, 16:40 PM
9 de julio de 2019, 16:40 PM

La industria del delivery traza nuevos rumbos en territorio nacional. Hace dos años empezó a gestarse una idea nativa centrada en la experiencia del usuario, pero la llegada de los gigantes del sector llevó a repensar el modelo de negocios y buscar un diferenciador estratégico que arrojó el resultado de ‘echar las redes’ en zonas no exploradas, en este caso las ciudades intermedias del país.

De esta manera Yaigo Delivery vio la luz. Una aplicación móvil, cuyo cerebro está en Santa Cruz, pero que centra su operación en los departamentos de Oruro, Beni y Tarija, plazas donde la firma es el único jugador en el mercado.

El jueves se convertirá en la primera en abarcar más ciudades en el país, con su ingreso a la capital cochabambina, y a fines de agosto será la única en abrazar los nueve departamentos, según el socio fundador Ariel Valverde.

“Vamos a pintar de lila el país (en referencia a los colores de la marca) y nos estamos apalancando con la cobertura nacional. Además, no nos limitamos a un solo sector sino que podremos llevar al usuario lo que necesite, desde productos (gastronomía, retail y otros) hasta servicios de mensajería interdepartamental, por lo que las empresas podrán tener cobertura nacional sin tener que abrir sucursales”, apuntó.

Para el próximo trimestre, Yaigo proyecta abarca 1.500 negocios con más de 600 repartidores y al tener un equipo de desarrollo propio propone adaptar nuevas funciones para el cliente. Esto se da junto a un equipo de otros empresarios que también articulan nuevas líneas de negocio en el extranjero.

En este sentido, esta firma tiene en agenda el inicio de operaciones en Paraguay y llegar a las ciudades de Argentina, México y Guatemala, a otras zonas no exploradas por los gigantes y donde ya empezaron a desarrollar sus unidades de negocio, así como en otros países centroamericanos, según Valverde.

Para la presidenta de Juventud Empresa, Gabriela Jiménez, esta iniciativa dará lugar a que las personas estén conectadas y que los negocios tradicionales puedan servirse de las herramientas de Yaigo para llegar a otros lugares, ya que considera óptimo que las marcas se apoyen en otras empresas de base tecnológica para expandir sus ventas y sus mercados.

“Hay que pensar en Bolivia a escala general, en todos los departamentos que tenemos. Hay lugares donde no hay desarrollo tecnológico, pero sí existe una llegada grande (públicos masivos), incluso del extranjero, y es necesario integrarlos a las grandes ciudades. Existen municipios que tienen características de ciudad que requieren de nuevos servicios”, manifestó la ejecutiva.

Interés por el sector

En la región, la app colombiana de delivery Rappi consiguió hace dos meses una inversión histórica de $us 1.000 millones por parte de Softbank (cuyos asuntos en la región son atendidos por el boliviano Marcelo Claure), lo que muestra el interés que hay por escalar negocios liderados por latinoamericanos. Este tema no pasa desapercibido en Bolivia, ya que los emprendedores proyectan crecer hacia el exterior.