Alianza. Microsoft, SAP y Adobe decidieron conectar sus sistemas para brindar servicios inteligentes a empresas

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2 de octubre de 2018, 4:00 AM
2 de octubre de 2018, 4:00 AM

Los titanes del manejo de datos en corporaciones, Microsoft, SAP y Adobe, suscribieron una alianza enfocada en mejorar la experiencia del cliente al conectar los datos entre sus organizaciones, utilizando inteligencia artificial.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, explicó que el acercamiento entre empresas se enmarca en el programa Open Data Initiative (iniciativa datos abiertos), que consiste en un modelo de datos abiertos impulsado por inteligencia artificial, que apunta a generar soluciones en tiempo real.

“Juntos daremos a las empresas la capacidad de aprovechar volúmenes masivos de datos de clientes para ofrecer experiencias personalizadas”, agregó Shantanu Narayen, CEO de Adobe.

Para el ciberactivista, Mario Durán Chuquimia, esta alianza traza una tendencia que indica que las empresas deben incursionar en dos tecnologías emergentes: la inteligencia artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos. “Se requiere la formación de investigadores en estos campos del conocimiento, que en Bolivia es encarado por entusiastas de las nuevas tecnologías, como el Club de Ciencia de Datos”, puntualizó.

Para el experto en tecnología, estos campos especializados del conocimiento con el apoyo del sector público y privado, se pueden transformar en emprendimientos de base tecnológica que puedan prestar servicios a nivel nacional y a países del exterior.

Por su parte, el ciberactivista Álvaro Guzmán indicó que en la sociedad de la información el registro y análisis de grandes datos en las empresas es un hecho, las tres empresas que firman el llamado Open Data Initiative, son los gigantes del manejo de datos a escala mundial, que ya controlan los servidores corporativos a escala internacional.

“Microsoft controla la mayor parte de los centros de datos privados en el mundo utilizan tecnología Windows para registrar información de las empresas. Esta información a menudo es complementada con el software ERP/CRM de la empresa SAP, este sistema permite gestionar desde proveedores e inventarios hasta manejo de clientes, trabajando generalmente sobre un entorno Windows”, dijo.

En este esquema, para Guzmán, Adobe entra en cancha a través de uno de los sistemas de e-Commerce más populares del mundo: Magento, en su versión corporativa, registrando importante información sobre las preferencias de compra de los clientes.

Otro aspecto a tomar en cuenta, es que estos tres sistemas han estado siempre vinculados, sin embargo a través de un protocolo estándar, los datos de las plataformas ahora estarán abiertos unos con otros y muy posiblemente con el público a través de interfaces de aplicación (API).

Desde el punto de vista del analista, la apertura de datos corporativos es un salto importante hacia soluciones descentralizadas, muchas empresas (El Banco BCP en Bolivia por ejemplo) están habilitando API públicas para innovar.

“Esto permitirá que empresas más pequeñas o startups puedan proponer soluciones innovadoras a estos grandes procesos, sistemas tales como aplicaciones de inteligencia de negocios, sistemas de apoyo en toma de decisiones, inteligencia artificial, sistemas de programática y publicidad digital y una infinidad de posibilidades”, añadió.

Bajo este escenario, el éxito de Open Data Initiative dependerá de la capacidad de desarrollar un interoperabilidad mejorada de sus soluciones, con intercambio de información entre aplicaciones y plataformas.

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