Ejecutivo. Revela que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) eligió a Ovando para representar sus marcas, incluida Fiat, en Bolivia. El plan de inversión proyecta $us 6 millones hasta 2020 

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6 de febrero de 2018, 4:00 AM
6 de febrero de 2018, 4:00 AM

El presidente ejecutivo de la corporación automotriz Ovando S.A. Santa Cruz comenta que en 2017 cerraron con ventas récord y que alistan nuevos planes en su portafolio de expansión e inversión.

 

—¿Cuál es el balance comercial alcanzado por Ovando en 2017? 
Registramos un récord histórico en venta de unidades de vehículos. Facturamos 2.026 unidades que representan un 12,2% de crecimiento versus 2016.  Mitsubishi es la marca que logró mayor volumen de venta, pero también hemos alcanzado nuevas ventas con el grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) con Jeep, Dodge, RAM y vamos a incorporar a FIAT. Si bien hay satisfacción, no ha sido un año de alta rentabilidad. Buena parte de los ingresos han sido reinvertidos. 


—¿Qué porcentaje de participación de mercado tiene Ovando? 
Si tomamos en cuenta el mercado de vehículos nuevos estamos con un 6% de participación del mercado general incluyendo el segmento de vehículos comerciales que son camiones y buses.    


— En el mercado automotriz hay una fuerte apuesta por el servicio posventa. En este ámbito, ¿qué hace Ovando para competir? 
La mayor parte de las inversiones se concentran en posventa. El salón de exposición puede ser muy bonito y estar bien ambientado, pero donde tenemos que invertir es en herramienta, espacios de servicios y, sobre todo, en capital humano. Entrenamos y capacitamos a los técnicos en las fábricas. Nunca hemos dejado de apostar en la formación de nuestros técnicos, es la mejor manera de posventa.    

 
—¿Qué estrategias han implementado para ser más competitivos en el mercado automotriz? 
Hemos diversificado dentro del sector. Queremos ser competitivos tratando de satisfacer a los clientes de todos los segmentos y de todos los bolsillos. Tenemos vehículos desde precios módicos hasta vehículos para el segmento premium como Mercedes Benz, que alcanzan altos precios. Hemos diversificado para tener presencia efectiva en los diferentes segmentos y negocios en el país. 


—¿Cuáles  son las perspectivas de crecimiento en el mercado nacional?, ¿prevén incorporar nuevas marcas  y en qué segmentos?
Las perspectivas para este año y más adelante son interesantes porque FCA (Fiat Chrysler Automobiles) decidió consolidar sus marcas -Jeep, RAM, Dodge y Fiat- en Latinoamérica. Bolivia será parte de la consolidación de estas marcas en un solo distribuidor y Ovando ha sido beneficiado con la representación. Estamos incorporando la marca Fiat que tiene vehículos desde los $us 11.000 y utilitarios con precios más caros. La marca RAM que también forma parte de este consorcio se está ampliando a vehículos utilitarios que originalmente eran Fiat. Gracias a la incorporación de Fiat y RAM utilitario pensamos alcanzar un 60% de crecimiento y pasar las 3.200 unidades en 2018. Vamos a apuntar al segmento de clase media que está buscando soluciones de transporte con calidad y buen precio. Eso es Fiat. Con RAM utilitario queremos llegar al pequeño comerciante y pymes que necesitan soluciones de distribución con empresas que les otorguen facilidades de pago y que les venda calidad sin romperles el bolsillo. Vamos a llegar con buenos precios, créditos, muchas novedades y servicios incluido. Queremos atender la clase media creciente en Bolivia con  precios asequibles que se ajusten al presupuesto de las familias y con calidad.   


—¿Prevén el crédito directo? 
En estos segmentos es muy importante poder dar las facilidades de crédito directo. Vamos a tener una alternativa accesible de crédito directo para estos segmentos. 


—¿Que elementos valoró FCA para designar a Ovando distribuidor de sus marcas en Bolivia?
Ellos evaluaron una serie de elementos.  La experiencia de la empresa, capacidad de gestión y de fuerza de venta, pero, sobre todo, el servicio al cliente fueron determinantes. Nos pidieron un plan de negocio acorde a objetivos regionales y nuestra visión se acomodaba a las perspectivas de la corporación y al final decidieron que nuestra propuesta era la más adecuada y racional para el mercado de Bolivia. Ahora somos distribuidor de las marcas de FCA.


—¿FCA presentó su plan de expansión en Latinoamérica, ¿cuál fue el rol designado a Ovando?
Ellos tienen fe en Bolivia porque el país pasa un momento de motorización en la sociedad. La corporación ve que Bolivia es uno de los países donde todavía hay posibilidad de expansión. Somos un mercado joven. Si bien las ventas de vehículos nuevos han crecido queda mucho por hacer porque el promedio de habitante por vehículo nuevo es todavía uno de los bajos del continente. FCA nos ha dado un rol protagónico en su plan de expansión. Nos han fijado metas de venta ambiciosas vinculadas a porcentaje de participación de mercado y no volumen cerrado porque le hemos explicado que Bolivia tiene vaivenes económicos que son fuertes. El crecimiento será gradual, pero el propósito final de FCA es tener una participación del 10% en el mercado boliviano con todas sus marcas.


—¿La designación de distribuidor para Bolivia implica una inversión para acompañar el plan de FCA?, ¿abrirán showroom?
Dentro de los planes de FCA todas las marcas deben estar bajo el mismo techo. Con nuestra red de concesionarios hemos negociado un plan de inversión para acomodarnos a este requerimiento. En Santa Cruz, nuestro concesionario Autolíder adquirió un terreno para modificar, de la manera que exige FCA, el showroom de la av. Cristóbal de Mendoza esquina av. La Salle. Va a invertir  $us 2 millones y será nuestro dealer principal en el país.  Nuestro concesionario de La Paz construirá un dealer y el de Cochabamba una infraestructura propia. El plan de inversión en los próximos tres ronda los $us 6 millones.