Impacto. El brexit y las tensiones comerciales entre EEUU y China impactaron en las finanzas de los multimillonarios. Zuckerberg y Ortega casi pierden $us 35.000 millones

El Deber logo
8 de enero de 2019, 4:00 AM
8 de enero de 2019, 4:00 AM

El 2018 fue un año turbulento para muchos inversionistas en todo el mundo, ya que los mercados bursátiles se vieron ‘sacudidos’ por eventos como el brexit o las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. En medio de la incertidumbre, muchas fortunas multimillonarias registraron descensos considerables, según reveló Forbes.

El mayor multimillonario perdedor del mundo fue el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg ($us 18.700 millones). Un día después de que la red social reportara resultados decepcionantes en el segundo trimestre, en julio de 2018, las acciones de la compañía cayeron un 19%, borrando de un plumazo $us 15.400 millones de la fortuna de Zuckerberg.

Los factores que contribuyeron a la disminución de Facebook en 2018 fueron que el Congreso de EEUU interrogó a Zuckerberg sobre el uso de los datos de Facebook en abril y en noviembre y la revelación de The New York en sentido que Facebook pagó a una empresa de asuntos públicos para que divulgara información negativa sobre George Soros, quien había criticado a la empresa de medios sociales.

El segundo multimillonario que más sufrió la disminución de su riqueza fue el español Amancio Ortega ($us 16.200 millones). El crecimiento se ha desacelerado en el minorista de ropa Inditex, cofundado por Ortega en 1975 y conocido principalmente por su cadena de moda rápida Zara. El precio de las acciones cayó a lo largo del año en medio de la presión de los márgenes y los informes de los analistas.

Por su parte, el alemán Georg Schaeffler, propietario del 80% del holding INA Holding Schaeffler GmbH & Co. KG, perdió $us 14.000 millones en 2018. Una década después de que Schaeffler Auto se hiciera cargo de la empresa alemana de llantas y autopartes Continental AG, la disminución de las ventas de automóviles en Europa y China afectó al fabricante.

En noviembre del año pasado, Continental anunció un crecimiento en las ventas de poco menos del 1% para 2018 en comparación con el 8,5% de la gestión anterior. Las acciones cayeron un 46% en el último año.

En tanto, la fortuna del emprendedor de internet chino Ma Huateng (fundador de la firma Tencent Inc) disminuyó $us 10.100 millones, hasta los $us 35.100 millones.

El 2018 fue un año difícil para el gigante de internet Tencent, dirigido por Ma, que anteriormente era la persona más rica de China. Las acciones cayeron más del 25% después de la congelación de nuevas aprobaciones de juegos y una caída en las ganancias trimestrales.

A mediados de diciembre de 2018 listó su filial de transmisión de música Tencent Music Entertainment en la Bolsa de Nueva York (en EEUU).

Por su parte, el otro hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, también perdió dinero el año pasado.

Un dólar estadounidense más fuerte en 2018 afectó a los mercados emergentes y las monedas en América Latina, donde América Móvil de Slim es la mayor compañía de telecomunicaciones. El precio de sus acciones cayó un 19% en el último año, esfumando $us 9.300 millones de su fortuna.

Otro latino que no tuvo un buen 2018 fue el empresario brasileño Jorge Paulo Lemann. A fines de octubre del año pasado, Anheuser-Busch InBev, donde Lemann es un accionista mayoritario, anunció un recorte del 50% de su dividendo propuesto para 2018 después de informar que las ventas de cerveza habían disminuido.

Lemann también es dueño de una participación en la firma de alimentos y bebidas Kraft Heinz, que alcanzó un punto difícil: los ingresos netos cayeron un 33% en el tercer trimestre de 2018 en comparación con el año anterior.

Tags