En la actualidad, existen alrededor de 5.100 millones de usuarios de smartphones en el mundo, según el reporte Digital in 2019

El Deber logo
16 de julio de 2019, 4:00 AM
16 de julio de 2019, 4:00 AM

Llegar a los consumidores es un paso fundamental para conseguir que las campañas publicitarias obtengan los resultados esperados. Por ello, teniendo en cuenta que en la actualidad existen alrededor de 5.100 millones de usuarios de smartphones en el mundo, según el reporte Digital in 2019, no es de extrañarse que la apuesta por la publicidad para dispositivos móviles vaya en ascenso.

En el caso particular de América Latina, la inversión en publicidad para dispositivos móviles alcanzará este año los $us 5.760 millones, lo cual representa el 63% del total de los recursos que se destinarán a la publicidad digital, según estimaciones de la página web merca20.com

Si bien las cifras lucen positivas, las marcas y empresas deben sortear diversos retos que impone la publicidad móvil. Un informe de MarketingProfs señala que entre los desafíos que enfrentan actualmente los profesionales con este tipo de publicidad están la falta de visibilidad en los datos usados para definir las audiencias para el ‘targetin’ y de conocimiento acerca de las compras programáticas.

En los tiempos actuales donde la tendencia es ser ‘on demand’ (el público elige qué ver y cuando), la publicidad invasiva puede generar el efecto contrario, dice Renzo Mori, director creativo asociado de Claps. Por eso las marcas deben replantear sus estrategias de comunicación, reforzando sus mensajes. Las historias, según el experto, son herramientas que funcionan cada vez mejor, ya que la gente está muy adaptada a ellas.

“Debido a la contracción económica, gran parte de los presupuestos de pauta se destina a redes sociales y se enfoca directamente en móviles”, explica Mori.

Idea revolucionaria

En 2018, la firma sueca IKEA utilizó las capacidades de los dispositivos móviles para crear una aplicación, transformando su catálogo en una plataforma interactiva. La posibilidad de escanear las páginas con la app mostraba características de los productos.