Evento. La semana pasada se realizó Mediamorfosis en Bolivia, donde ocho ‘speakers’ compartieron sus experiencias usando nuevas tecnologías para contar historias

El Deber logo
11 de septiembre de 2018, 4:00 AM
11 de septiembre de 2018, 4:00 AM

En la actualidad, el éxito de los productos es lograr que las personas estén en contacto o logren acercarse a ellos en cualquier plataforma, de acuerdo con los expertos que compartieron sus conocimientos en el evento Mediamorfosis Bolivia.

“Estamos en un momento disruptivo. Por primera vez, todos los humanos estamos teniendo un sexto sentido para entender la realidad: la conectividad. Hoy, si no estamos conectados no percibimos la realidad. Eso ha generado nuevas formas en que las audiencias reciben los contenidos. Si se quiere que una nota impacte, hay que entender los nuevos hábitos de consumo, como el de contenido a través de streaming”, explicó Damián Kirzner, director de Mediamorfosis.

Además, ciertos contenidos, como los programas de concursos, pueden ampliarse en plataformas como las redes sociales.

A decir de Kirzner, las nuevas tecnologías rompieron el parámetro de la distancia, por lo que los medios de comunicación deben prepararse para ‘hablarle’ a su audiencia más allá de sus fronteras, porque puede que esta esté en diferentes lugares y momentos.

Para Kirzner, que trabajó en la transformación transmedia del diario La Nación, de Argentina, las marcas de los medios tradicionales no dejarán de existir, ya que son la fuente a la que las audiencias recurren para validar la información. “Lo que sí deben hacer los medios es entender que su público vive en varias realidades”, dijo.

Contenido transmedia

El periodismo debe generar emociones en la audiencia, y eso se logra creando empatía con las personas, señaló Arnau Gifreu, productor y consultor de proyectos interactivos y transmedia.

Teniendo en cuenta ese aspecto, la narrativa transmedia se presenta como la forma adecuada para contar historias que trasciendan, puesto que se utilizan varias plataformas para ese objetivo.

Un ejemplo de ello es el trabajo de John Branch (The New York Times) titulado Caída de nieve, la avalancha en Tunnel Creek, que relató con texto, videos, fotos, mapas interactivos y otros recursos multimedia, el drama que vivieron 16 esquiadores durante un alud. En la región, uno de los medios de comunicación que está a la vanguardia en generar contenido transmedia es el diario Clarín, de Argentina, el cual ha ganado varios premios por esa labor, de acuerdo con Gifreu.

Lo primero que deben definir los equipos de trabajo que elaboran el contenido transmedia son las plataformas en las que se puede contar de una mejor manera su historia, ya que no todos los relatos se deben contar en varios formatos, afirmó el experto español.

Para Grifeu, debido a sus características, América Latina está destinada a marcar la diferencia en la creación de contenidos y narrativa transmedia.

Humanizar es clave

Un día, el fotógrafo de guerra Karim Ben Khelifa, durante una cobertura en la Franja de Gaza, se cuestionó sobre el impacto real que tenía su trabajo.

Llegó a la conclusión de que más allá del sentimiento que generaban sus fotos, la deshumanización de las personas que retrataba (los soldados de ambos bandos que se enfrentan en ese conflicto) limitaba el impacto.

En esa época, Ben Khelifa justo descubrió la tecnología de realidad virtual y se le ocurrió humanizar a los combatientes de distintos conflictos. Con ayuda del MIT, digitalizó personas que se enfrentan en combates en Oriente Medio, República del Congo y El Salvador, a quienes les preguntó sobre sus motivaciones para pelear.

Con esa información, creó el documental experimental The enemy para dispositivos de realidad virtual, en el que personas ‘interactúan’ con los combatientes, conocen sus motivaciones y entienden que, más allá de la guerra, son seres humanos.

Tags