Actualidad. Un ‘censo’ realizado en agosto por la Asociación de Propietarios del Centro reveló que dentro del primer anillo existen 400 inmuebles, entre casas y casetas que se ofertan para negocios comerciales

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17 de septiembre de 2019, 15:00 PM
17 de septiembre de 2019, 15:00 PM

Al parecer, el atractivo comercial del Casco Viejo cruceño se esfuma. Y es que, los letreros con la frase “se alquila” o “en alquiler” colgados en las puertas de tiendas que, en otros tiempos eran apetecidas, se ha vuelto una señal de identidad del centro de la ciudad.

Esa realidad es avalada por un ‘censo’ realizado en agosto por la Asociación de Propietarios del Centro (APCCruz), que reveló que dentro del primer anillo existen 400 inmuebles, entre casas y casetas que se ofertan para negocios, ya sea en venta o en alquiler. Esa cantidad es mucho mayor a los 100 sitios identificados hace cuatro años.

Ante esa situación, surge la pregunta: ¿qué causa que el Casco Viejo de Santa Cruz de la Sierra esté en venta o en alquiler? La respuesta, según ejecutivos de inmobiliarias: el congestionamiento vehicular y la falta de parqueos.

De acuerdo con Oliver Viera, presidente de Remax Bolivia, en lo últimos dos años varias empresas abandonaron el Casco Viejo motivadas por la falta de estacionamientos. “El centro se ha vuelto complicado, no se puede parquear en ningún sitio, los pocos parqueos públicos que existen son costosos y no siempre están cerca de los negocios”, manifestó.

A decir de Viera, ese fenómeno ha ocasionado que la oferta de inmuebles para negocios se incremente drásticamente, ocasionando que el precio de los alquileres disminuya. El ejecutivo estima que el valor de los arrendamientos cayó entre un 25% y 30%.

La sobreoferta de tiendas y locales que en la actualidad existen en el centro capitalino también ha presionado hacia abajo los precios de venta de los inmuebles, señala Viera ¿El porcentaje?, entre un 30% y 40%, según el ejecutivo.

La afirmación de Viera es refrendada por Pablo Quiroga, broker inmobiliario de Century 21, quien además sostiene: “si no hay parqueo no hay negocio”.

Además de la falta de estacionamientos, señala Quiroga, otro factor que ha contribuido al éxodo de negocios fuera del Casco Viejo es el desarrollo de los centros comerciales en Santa Cruz y el fortalecimiento de la avenida San Martín (Equipetrol) como eje de nuevos negocios.

“El centro de la ciudad nunca dejará de ser importante, pero ya no volverá a ser ese mall grande que fue hasta hace unos años”, manifestó el especialista.

La situación por la que atraviesa la zona ya la han vivido varias ciudades latinoamericanas, americanas y europeas, explica Franz Rivero, CEO y fundador de Uno Corporación Inmobiliaria.

Para Rivero, un ejemplo a seguir para revertir esa situación es el de Bilbao (España), que adoptó un plan de regeneración de su centro histórico con varias medidas.

Mayor atractivo comercial

Muchos de los negocios o comercios que abandonaron el centro de la ciudad optan por trasladarse a centros comerciales o sus zonas aledañas, las cuales están ganando mayor atractivo comercial. Además de ‘negocios ancla’; entre ellos, los cines y restaurantes.

“Las ventajas se deben a que hay un menor tráfico y mayor afluencia de personas. En un shopping no existe el problema del estacionamiento”, indicó Viera.

En cuanto a las empresas, el ejecutivo señaló que buscan áreas como Equipetrol, que les brinden ‘mayor formalismo’ al desarrollo de sus actividades.

Por su parte, Quiroga explicó que debido a que no todos los negocios pueden cubrir los costos para estar en los centros comerciales, optan por instalarse en zonas aledañas. Es por esa razón, indica el ejecutivo, que en avenidas como la Cristo Redentor (en el cuarto anillo opera Las Brisas) y se ven cada vez más negocios.

Pero además del atractivo comercial que tienen los shopping, dice Rivero, la seguridad, sistemas de vigilancia, espacios para sentarse y caminar cómodamente, baños, climatización, señalización e información, son otros factores que impulsan a los negocios a abandonar el centro de la ciudad para optar por esos establecimientos.

A pesar de las desventajas que presenta el Casco Viejo, según Rivero, hay ciertos tipos de negocios que siguen confiando para establecerse allí, como los locales de comida, venta de zapatos, joyerías y ropa (al menos próximos al mercado Siete Calles), cafés, bares, discotecas, hoteles, casas de cambio y profesionales como abogados, contadores, auditores.

Con futuro prometedor

Más allá de la avenida San Martín y sus inmediaciones, hay otras zonas de la ciudad que están ganando atractivo comercial.

De acuerdo con Quiroga, las avenidas Busch y Roca y Coronado tienen el potencial para convertirse en la ‘nueva’ avenida San Martín. “Si se consolida la construcción del puente de Urubó Village, la Roca y Coronado será muy atractiva para instalar negocios”, manifestó.