Entrevista. El director nacional de RE/MAX señala que el 23% de los negocios corresponde a un nicho de mercado emergente

El Deber logo
6 de febrero de 2018, 4:00 AM
6 de febrero de 2018, 4:00 AM

Abandonó sus negocios en el sector gastronómico y del entretenimiento para dedicarse de pleno a los negocios y comercialización de inmuebles. Acertó. Hoy es líder nacional de la organización de bienes raíces RE/MAX, un negocio que en el último año generó un movimiento económico de $us 200 millones, lo que significa un crecimiento del 53% con respecto al año anterior. Si bien su objetivo es mantener estas tasas de crecimiento, el fortalecimiento interno de la organización también es uno de sus desafíos para esta nueva gestión. Su nombre: Oliver Viera.

 

 Son siete años los que RE/MAX lleva ejecutando operaciones inmobiliarias en el país, ¿qué valoración hace de este tiempo?
Tenemos un crecimiento paralelo al de la región. En el último año  registramos un crecimiento del 53% generando negocios por $us 200 millones con 25 oficinas que hay en el país y el trabajo de 346 agentes inmobiliarios. Se concretaron 3.000 transacciones solo en 2017. En estos siete años el balance es positivo, si bien tardamos tres años en asentar la cultura de negocios de RE/MAX y cambiar el paradigma de los clientes fue en 2014 cuando hubo un despegue en las operaciones, que fue en aumento.


 ¿En qué región del país se muestra la fuerza de estos números?
El 60% de los negocios de RE/MAX en Bolivia se concentran en Santa Cruz. En el departamento cruceño tenemos 16 de las 25 oficinas.


 ¿Cuáles fueron las claves para alcanzar estos registros?
Tenemos la representación de la marca y cada oficina opera independientemente con emprendedores que junto a nosotros visualizaron las oportunidades que hay en el sector y por la coyuntura de crecimiento que existe en el país.


 La ley de servicios financieros fomenta que la población tenga acceso a una vivienda, ¿qué impacto genera esto a la empresa a escala Bolivia? 
Es un beneficio para nosotros y es importante que la población entienda que pagando un alquiler no va a generar réditos, con lo que se paga alquiler se puede empezar a pagar una vivienda. Las tasas de los préstamos de vivienda social son ventajosas en comparación con otros países de la región; por ejemplo, en Argentina la tasa de interés ronda el 18%.


 Entonces es mejor comprar que alquilar... 
Es mejor comprar porque las propiedades generan plusvalía y aumentan sus precios anualmente. Si una persona alquila, prácticamente está perdiendo ese dinero.


 ¿Hay algún nicho que esté pendiente para RE/MAX?
El año pasado iniciamos en un nicho muy importante, que es el comercial; es algo nuevo en Santa Cruz. El 23% de nuestras transacciones corresponden a este nicho, que se traduce en oficinas comerciales y propiedades agrícolas. Tenemos agentes que enfocan su trabajo en este sector y otros que enfatizan el tema residencial.


 ¿Cuál es la meta de la empresa en esta nueva gestión?
Queremos llegar a 32 oficinas y a 400 agentes y fortalecer nuestro servicio y fidelización al cliente. Vamos a llegar a todos los departamentos del país. Estamos en un periodo donde queremos mantener nuestra posición.