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Nicholas Parkes: “Ampliaremos la red de distribución; habrá Jeep para rato en Bolivia”


El director de operaciones comerciales para Latinoamérica de FCA habló sobre el lanzamiento del nuevo Cherokee y las perspectivas de crecimiento en el país
 

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12/06/2018

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se ha puesto como meta conquistar el mercado latinoamericano. Para cumplir este objetivo apostó por fortalecer sus diferentes marcas. Jeep es uno de los estandartes de este grupo. Recientemente Cusco fue la ciudad elegida por la  compañía para lanzar al mercado la nueva Cherokee 2019, vehículo insignia de Jeep. La vagoneta presume de un diseño nuevo, original y de primera calidad. Pero no pierde su esencia: soportar los caminos más duros y difíciles. El modelo pronto llegará a Bolivia; Nicholas Parkes, director de Operaciones Comerciales para Latinoamérica de FCA, habló con EL DEBER, acerca las proyecciones que hay sobre el vehículo en la región y en Bolivia. Sostiene que el continente es un mercado ideal para la marca, por la complejidad de sus caminos y anticipó una mayor penetración en el país.   

¿Cuáles son las perspectivas que hay con la Cherokee 2019?
Mira, Cherokee siempre ha sido un ícono importante dentro del mundo Jeep y del SUV (Vehículo Utilitario Deportivo). Ambos son tan fuertes como marca que al hablar de los dos la gente siempre sabe lo que es. Lanzar una nueva versión de Cherokee trae atención y una gran demanda del público.  
La sensación nuestra es que vamos a tener un producto muy competitivo, en todas las regiones y países donde vamos a estar presentes, para complementar las líneas en cuanto a Gran Cherokee, Compas y Renegade. Así que para nosotros es bien importante el lanzamiento de este modelo. Esperamos vender 2.000 vehículos hasta fines de 2019; esa es la capacidad de venta que se ha proyectado en la región.

¿Cuándo llegará este modelo a Bolivia y cuál será la estrategia en el país?
Entre junio y julio de este año deberíamos estar presentando el vehículo. Estamos con una estrategia bastante potente en toda la región. En Bolivia consolidamos nuestra red de distribución definiendo un solo importador de FCA para las marcas  Fiat, Chrysler, Dodge y RAW. 

Con eso hemos dado nuevo ímpetu y fuerza. Así que vamos a tener una mayor cobertura junto al grupo Ovando. Se realizará una mayor inversión publicitaria y se pondrá más enfoque en la marca. Además, tendremos muchas novedades de FCA: el lanzamiento del Compass automático, del nuevo Wrangler y Cherokee. Habrá muchas novedades en los  próximos meses con respecto a la marca Jeep en Bolivia.
Ovando abrirá nuevos puntos, vamos a tener una mayor cobertura para la marca Jeep.

¿Bolivia es un mercado atractivo para la marca?
Yo creo que Latinoamérica en general es un mercado atractivo para Jeep por los caminos que tenemos. Jeep nació para estos caminos. En el continente hay rutas y territorios por explorar muy desafiantes e increíbles. Cuando tú tienes un vehículo como Jeep capaz de ir por terrenos  más difíciles, y tener un auto sin hacerlos y disfrutarlos, hace que los recorridos por estos caminos de los países de la región sean increíbles, es sencillamente tener Jeep.

¿Por qué han puestos los ojos más en Latinoamérica?
Es la tendencia, cualquier persona en la región preferirá tener un SUV que manejar un sedán, o un  automóvil tradicional, sobre todo la gente más joven. La marca del grupo de FCA atiende esa tendencia con Jeep, por eso vemos mayor crecimiento en esta marca, que es la que tiene mucho potencial.

¿Bolivia puede ser un termómetro del crecimiento de esta marca en la región?
Yo creo que todos los países tienen sus altos y bajos. Creo que la mayoría del continente está pasando por un crecimiento económico superpositivo.

Tuvimos dificultades en Argentina que venía super bien; era el motor del crecimiento y se encuentra en una devaluación totalmente necesaria por los gobiernos anteriores. Se empezó a frenar la economía del país y a fortalecer el dólar. 

En Brasil se registró una caída, pero hay otros mercados: Bolivia, Paraguay, Chile que están creciendo bien, Perú lo hacía bien aunque bajó un poco por el cambio presidencial. En el continente, lo único claro es que no sabemos qué es lo que va a pasar mañana. Pero en lo económico andamos mucho mejor que en lo político, por lo menos eso es bastante cierto.  La mayoría de las regiones que mencioné están con un crecimiento por encima del 8% por año.

El mercado que más crece es Chile y tuvo una baja anterior pero se está recuperando. Perú está un poco más abajo. Bolivia anda bien, algunos mercados como Paraguay y Uruguay están estables.

¿Cuántas versiones de la nueva Cherokee llegarán a Bolivia?
Es una decisión que toma el grupo Ovando. Dependiendo de cómo están la  Compass o el Gran Cherokee. En algunos mercados se llevan un modelo de entrada y otro premium. Siempre habrá dos versiones, quizás llegue uno en sport y limited, lo claro es que habrá Jeep para rato en Bolivia, después viene la Wrangler y falta lanzar el Compass automático. Nos queda mucho por hacer en ese mercado.  

¿Qué otros lanzamientos harán en Bolivia?
Se viene Argo y Cronos con Fiat, que se lanzarán  en el segundo semestre. Hicimos tres estrategias diferente en Bolivia, Jeep en el SUV, RAW en todo los que es camionetas y utilitarios, FIAT en pasajeros, y para  cada uno tenemos una estrategia potente. La gente se dejará seducir por apariencia, pero creo que un auto hay que probarlo. Hay que probar el vehículo y manejarlo.

PERFIL

El ejecutivo acumula 25 años de trabajo en el sector automotor, con mucha experiencia en ventas y marketing en mercados sudamericanos.

En 2017 asumió la dirección de operaciones comerciales para Latinoamérica (*se excluye Brasil, Argentina y México), como parte de la estrategia de expansión de la compañía en la región.

La prioridad de su labor está en aumentar la presencia de FCA en los diferentes mercados de este lado del continente, buscando multiplicar la participación de mercado para llegar al 8% para 2020.



 




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