La especialista en tecnologías enfocadas en banca asevera que en Bolivia hay oportunidades para el desarrollo 

El Deber logo
12 de diciembre de 2017, 4:00 AM
12 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Mónica Rentería, directora comercial regional de Cobis (Cooperative Open Banking Information System, por sus siglas en inglés), empresa que proporciona soluciones de software de procesamiento de transacciones y de gestión de clientes que contribuyen a las entidades bancarias a identificar sus necesidades tecnológicas, detalla que el desarrollo de estas entidades, así como firmas de otros sectores, deben enfocarse en algo más que en la cara externa que se muestra al público. 

Cobis es una compañía que enfoca sus servicios en la banca, ¿en qué áreas trabaja y cómo funciona el negocio?
Esta trayectoria enfocada en el sistema financiero nos llevó a desa-rrollar cuatro cores -sistemas que combinan la tecnología y operatividad de una entidad que recorren las áreas integrando máquinas y empleados como un engranaje para optimizar el servicio al cliente- que se apoyan en los sistemas de seguridad y gestión.  

Nuestro performance, por ejemplo, nos permite trabajar con 1.500 oficinas, procesando más de seis millones de transacciones electrónicas por  hora. También trabajamos en soluciones de banca digital.

¿Qué impacto genera esto en la región?
Estamos inmersos en una estrategia que se apoya en la transformación digital; los clientes son digitales, sus transacciones ya no son presenciales, sino remotas. La banca asimila este proceso y se requieren aplicaciones que transformen a una entidad desde el corazón; es decir, que no solo sea de cara al cliente, con una base sólida, unas plataformas de integración y aplicaciones para banca móvil que den una buena atención al cliente y que sean seguras. Al ser un jugador regional conocemos las normativas internacionales, así como las de cada país.

¿Qué papel juega Bolivia a escala regional?
En Bolivia se puede generar valor tanto a entidades como usuarios finales, hay oportunidad de bancarizar en temas de inclusión financiera, y eso se logra teniendo los sistemas y la tecnología adecuada para llegar de forma segura a regiones alejadas. Hay que trabajar en la identidad digital de la gente digitalizando los procesos, y es factible porque la economía no atraviesa el mismo retroceso de otros países.

¿Qué necesita el empresario boliviano para asumir estas condiciones?
Sistemas que ayuden a generar valor y a controlar los costos operativos. Necesitan mayor soporte de las entidades financieras y herramientas de autogestión, así como ahorrar costos en la emisión de facturas, aprobaciones y otros pagos. 

Hay que integrar aplicaciones a dispositivos de forma ágil, pero también con orden y consistencia, no se puede cambiar todo de una sola, hay que priorizar identificando nichos de mercado y clientes para iniciar una transformación gradual priorizando el sentido de la empresa sin seguir tendencias. En Bolivia, nuestra alianza con Banco FIE cumple estas funciones y tiene el visto bueno de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

PERFIL 

Tiene formación en el área Matemática y una maestría en Sociología, así como distintos diplomados en desarrollo directo y dirección y gestión de proyectos enfocados en la tecnología y el sector financiero. Desde hace 15 años forma parte de Cobis, donde funge como directora comercial desde 2010. También trabajó en IBM.