El CEO del Banco de Crédito BCP habló de las proyecciones para 2018, entre ellas concretar la sede de la financiera en Santa Cruz y el repunte de la banca digital

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9 de enero de 2018, 6:00 AM
9 de enero de 2018, 6:00 AM

Optimista. Marcelo Trigo Villegas (44) cree que en tiempos de desaceleración se debe mirar el vaso “medio lleno” y aprovechar las oportunidades que se presentan para crecer. Desde el Banco de Crédito BCP, donde es el máximo ejecutivo en Bolivia, apunta a la innovación para dar seguridad a los planes que hay en carpeta a corto y largo plazo. El primero fue el estreno del primer Café Banco de Bolivia. Abordó temas que conciernen a la financiera peruana.

Se inicia un nuevo año y las firmas privadas ya piensan en reinventarse, ¿qué resultados alcanzaron en 2017?Cerramos bien la gestión cumpliendo los objetivos. En términos generales, fue un buen año. Registramos un 17% de crecimiento de cartera cumpliendo con las normas de la Ley 393 de Servicios Financieros. 

¿A qué se atribuye este crecimiento?
Fue parte de la estrategia que diseñamos para identificar los sectores donde queremos crecer y fuimos exitosos en nuestra oferta, destacando  tanto en calidad como en innovación. En la presente gestión vamos a seguir en esa misma línea. Estimamos un crecimiento que rondará el 14% de nuestra cartera acompañando un año de estabilidad económica.  Vamos a seguir apostando por los sectores y nichos de mercado con los que trabaja el BCP.

¿Cuáles son esos nichos a los que se refiere?
El BCP es un banco universal, atendemos toda clase de clientes. Actualmente llevamos adelante proyectos como el de microcréditos, fortalecimos el sector corporativo, que es tradicional, y estamos empezando a crecer en créditos de vivienda social. A este último, junto al sector productivo, es donde se dirigió nuestra cartera crediticia. Se alcanzaron las metas y se espera lo mismo para el año en curso. 

Además de lo mencionado, ¿a qué sectores dirigirán su cartera en 2018?
Este año vamos a profundizar nuestra presencia en los sectores con los que actualmente trabajamos, pero también apuntamos a fortalecer la industria, el agro y la ganadería.

Alcanzaron las metas en temas de créditos, pero ¿cómo se halla el tema de mora?
Ha habido un ligero aumento en tema de mora, pero si comparamos el sistema financiera boliviano con relación al regional estamos por debajo. La mora en el país alcanza el 1,9%, mientras que en la región llega al 2,5%.

Según un informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Bolivia y Perú dominan las iniciativas de inclusión financiera, ¿cómo está el BCP en este ámbito?
Hay tres aspectos que vale mencionar. El primero, la apertura de más agencias y puntos de atención a los clientes en zonas no urbanas o alejadas. Ahí tenemos una estrategia clara que cumple con lo que nos piden las regulaciones exigidas y hemos ido abriendo nuestros modelos de agentes BCP en todo el país. Son puntos de atención que van de la mano de una tienda de barrio. Eso nos acerca a las zonas con menos bancos y nos ayuda a la bancarización de Bolivia. Actualmente tenemos 55 agencias y 250 puntos de atención que son agentes BCP.

Por otro lado, trabajamos en un proyecto de microcrédito bancarizando a la población y así ellos obtengan su primer crédito en banca. En ese sector nuestra cartera creció Bs 20 millones en 2017.  

También trabajamos en temas de educación financiera, el programa radial El ABC de la Banca es un ejemplo de ello, ahí informamos todo lo relacionado con el sector bancario.

Los sectores se refieren a una desaceleración de la economía, ¿desde el BCP se ha sentido este tema?
Los datos expuestos por el Gobierno evidencian que el crecimiento menguó, pero todavía hay crecimiento importante en el país. Es mejor ver el vaso “medio lleno que medio vacío”. Pensamos seguir invirtiendo en el país.

El sector privado habla de una presión fiscal, ¿ustedes como operadores financieros han sentido ese factor? 
Nos abocamos a las normas de la banca que fueron un poco diferenciadas a las del resto de sectores. En banca tenemos una presión fiscal en torno al 50%, es una de las más altas y se hace sentir.

Ahora los bancos están buscando alternativas y expandiendo sus servicios, ¿cuál ha sido el comportamiento de las transacciones digitales?
Interesante. La gente está migrando a las transacciones digitales y está haciendo un salto de la banca tradicional a la banca móvil, eludiendo, en cierto sentido, a la banca por internet. Esa es una tendencia que nadie la para.

En 2017 nuestro crecimiento en banca digital superó el 100% respecto a 2016 y actualmente las transacciones digitales oscilan el 25%. Nuestra meta para este año es alcanzar el 50% y tenemos iniciativas en carpeta para lograrlo. Queremos consolidar este proyecto hasta 2020.

El BCP tiene base en Perú, ¿cuál es la perspectiva que hay sobre Bolivia?
Venimos haciendo las cosas bien y hay confianza. Esperamos que en este 2018 se materialice el proyecto de tener nuestra sede principal en Santa Cruz, es algo que se está trabajando con otro socio y eso muestra la seguridad que hay en el país. Nuestro plan también se centra en acompañar las necesidades de los clientes, cumplir el cupo de la Ley 393 y mantener nuestra cartera con niveles sanos.

 

PERFIL 

Economista. Graduado de la Universidad de Notre Dame (EEUU) y con una maestría de administración de negocios (MBA) de la Universidad de McGill (Canadá). Fue gerente de división de riesgos del Banco de Crédito BCP, además de otras gerencias regionales, y desde mediados de 2015 funge como gerente general de la misma entidad financiera. Es el primer boliviano en desempeñar esta función.