Como se esperaba, el desempeño en el segundo semestre de 2018 fue afectado por una huelga de tripulantes en Chile y una extensa paralización de camioneros en Brasil

El Deber logo
21 de agosto de 2018, 9:17 AM
21 de agosto de 2018, 9:17 AM

Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo en América Latina, reportó ayer una pérdida de $us 114 millones en el segundo trimestre de 2018, afectada por un mayor costo de combustible, además de un impacto por huelgas en Chile y Brasil, reportó Reuters.

El resultado de Latam se compara con los perjuicios por $us 138 millones que anotó en abril-junio del año pasado y unas pérdidas de $us 125 millones estimadas por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El Ebitdar -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortización y arriendo de aviones-, en tanto, disminuyó un 14,3%, para alcanzar los $us 381 millones. En el período, el costo del combustible se elevó un 34,3% interanual, destacó la empresa.

Como se esperaba, el desempeño en los tres meses a junio también fue afectado por una huelga de tripulantes en Chile y una extensa paralización de camioneros en Brasil, el principal mercado del grupo.

Los ingresos de la firma, con base en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, subieron un 3,7%, a $us 2.357 millones en el segundo trimestre de 2018.

En el período la firma también sufrió un impacto de $us 79 millones por un efecto cambiario adverso, principalmente por la depreciación del real brasileño.

El margen operacional en el segundo trimestre de este año alcanzó apenas el 0,3%. Con el resultado trimestral, Latam acumuló pérdidas por $us 20 millones en los primeros seis meses del año, lo que se compara con los $us 72 millones en perjuicios que anotó en el mismo lapso de 2017.

El grupo redujo su pronóstico de margen operacional para este año a entre un 6,5% y 8,0%, desde una previsión anterior de entre 7,5% y 9,5%.