Mercado. Videos, ‘microinfluencers’ y chatbots aparecen como opción para mantener cercanía con el público; no obstante, los medios offline mantienen su vigencia

El Deber logo
9 de enero de 2018, 6:00 AM
9 de enero de 2018, 6:00 AM

En la planificación anual que realizan empresas y marcas se interponen también los presupuestos para publicidad y marketing al mismo tiempo de surgir interrogantes sobre las líneas estratégicas para hacer eficientes tales inversiones. Si bien en los temas de esta industria no existen verdades absolutas, según especialistas nacionales, estos igualmente apuntan a que los medios digitales y la aparición de nuevas tendencias formularán las tácticas en la nueva gestión. La voz fue casi unánime.

El publicista Marcelo Vera señala que las marcas deben empezar a dirigirse al individuo y no así a las audiencias. Para ello, se debe segmentar su comunicación manejando conceptos de Big Data para entender al consumidor, es decir, usando algoritmos de la nube para predecir los gustos del usuario y llegar a ellos de forma más efectiva optimizando recursos.

Asimismo, se visualiza el repunte de un viejo conocido del mercado: el celular, según el CEO de Marraqueta Marketing Batalla, Sergio Guachalla. “Este año Instagram será el nuevo Facebook y Facebook será la nueva televisión del mercado joven”, sentencia.

Para el director general creativo de la agencia Consorcio Publicitario, Denis Saavedra, el videomóvil será el boom, con formatos y contenidos pensados para interactuar con la gente, para generar experiencias memorables y finalmente apego a las marcas. 

A esto se suma el speaker de marketing Mariano Cabrera, que dice que se avecina una ‘guerra del videomarketing’ donde se suma Youtube y Amazon en temas de video streaming y adelanta un auge de influencers y la aparición de microinfluencers, que son personas con microcomunidades que llegan a un público objetivo y que no significan un costo alto para el presupuesto, estos también se convierten en “defensores de las marcas”.

Configurar chatbots para responder mensajes cuando la empresa no esté trabajando es otra de las tendencias que se asoman, según la especialista en marketing digital Micaela Sabja, así como las stories que son fotografías, videos grabados o en vivo que desaparecen en 24 horas y que, por lo general, son momentos espontáneos.

Las páginas webs tendrán un punto central de las estrategias digitales y habrá un aumento en los presupuestos para estas campañas a través de las redes sociales y Google, según el partner de Kreab, Edmundo Rodríguez.

El gerente de planificación y negocios de Inthegra, Carlos Carvallo, extiende que LinkedIn está potenciando la publicidad de servicios y cursos profesionales “porque tiene un público más segmentado”, por lo que puede ser una alternativa.

En Facebook se avizora un crecimiento de las compras programáticas de avisos, desde el punto de vista del director estratégico de la agencia
Doble M, Martín Díaz. 

Sin embargo, Facebook “seguirá siendo el rey de las plataformas digitales”, adelanta el director general de la agencia Sobrities, Marcelo Arzabe, quien también avisa que el WhatsApp Bussines ganará terreno, una aplicación para empresas separada del WhatsApp clásico, con lo que los usuarios podrán separar cuentas personales y profesionales con más facilidad.

La inmortalidad del offline

“Los medios tradicionales seguirán siendo un apoyo para la institucionalidad y a la seriedad de la marcas”, asevera Díaz.
Vera dice que las empresas  buscarán parecerse a los medios de comunicación porque tienen que generar una escala de contenido cercano a estos.

La calidad en la producción de contenidos publicitarios hará que la televisión se mantenga, según Arzabe, a tiempo de mencionar que desde Sobrities se apostará por las producciones audiovisuales. “Los espacios en vías públicas serán los perdedores por la sobrepoblación de estos formatos”, afirma.

Para Saavedra, 2018 se convertirá en una oportunidad para que la publicidad nativa o contextualizada sea efectiva.