Registro. Según el SER, entre 2016 y 2017 se empadronaron 69 gimnasios en Santa Cruz  

El Deber logo
30 de enero de 2018, 4:00 AM
30 de enero de 2018, 4:00 AM

La tendencia de tener una imagen saludable forja una musculatura fornida en el negocio de importación de máquinas para centros de entrenamientos físicos que operan en la capital cruceña. De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de enero a noviembre de 2017, cotejados con los 12 meses de 2016, la importación de aparatos para gimnasios, en valor, incrementó de $us 6,2 a 9,6 millones (54%).    


De acuerdo con el IBCE, entre 2016 y 2017, China se ubica en el primer escalón y es el principal proveedor de mercancías para centros de entrenamiento físico. 


A continuación del país asiático, en el siguiente orden, asoman EEUU, Italia, Brasil, Taiwán, Colombia, Argentina, México, República de Corea del Sur y Japón.

 

Negocios empadronados 
Datos estadísticos extraídos de la red de actividades económicas empadronadas de la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) de la Alcaldía de Santa Cruz dan cuenta de que en las últimas dos gestiones se extendieron al menos 69 autorizaciones, a igual cantidad de gimnasios, para operar en diferentes puntos de la capital cruceña.


 
Prestadores de servicio 
Ricardo Issa, CEO de Premier Group, ve que el cambio de hábito y apuesta de un segmento de la población por un estilo de vida saludable dio paso a la expansión febril de gimnasios en la ‘ciudad de los anillos’. A su juicio, el mercado que acoge a agentes económicos vinculados al entrenamiento físico está al límite y cree que no soporta más operadores. 


No obstante, Issa dijo que ahora los importadores de equipos para entrenamiento físico han encontrado una veta de negocio en la  comercialización de equipos en urbanizaciones, condominios y cadenas hoteleras. 


Desde la perspectiva del gerente propietario de Fitzone e importador de máquinas para equipar gimnasios, Jorge Méndez, el crecimiento de la ciudad y el ingreso al país de equipos de fabricación china han generado una incursión masiva de cadenas de gimnasios y  centros de entrenamiento deportivo en algún punto de la ‘ciudad de los anillos’. “En una relación de tiempo de cinco minutos hay uno.  Muchos adeptos al deporte y a la vida sana hacen turismo de gimnasio”, puntualizó. 


Méndez aseguró que hay una competencia y ‘guerra’ de precios y que dependiendo de las instalaciones, equipamientos de ambientes y disponibilidad de servicios en un gimnasio que opera en Santa Cruz la mensualidad ronda entre Bs 250 y 499. 

Apuntes

Acondicionamiento
Con datos de empresarios que importan aparatos, hay cadenas de gimnasios que en la actualidad invierten más de $us 500.000 en equipamiento de sus instalaciones. 

 

Presupuesto
La inversión requerida para abrir una tienda de venta de artículos deportivos oscila entre $us 50.000 y 95.000, según agentes de venta de centros deportivos. 

 

Indicadores de la Alcaldía  
La dotación de licencias de funcionamiento de gimnasios creció 2.250% entre 2010 y 2015.