Innovación. A las nuevas tendencias de la feria electrónica de consumo se suman el avance del 5G, la realidad virtual y la evolución de distintos dispositivos pensados en facilitar la vida diaria del ciudadano

El Deber logo
15 de enero de 2019, 4:00 AM
15 de enero de 2019, 4:00 AM

Dicen que la realidad supera la ficción y así quedó demostrado en los salones del CES 2019 (Consumer Electronics Show), la feria internacional de electrónica de consumo, que expuso que en esta dicotomía las nuevas tecnologías juegan un papel transversal y aterrizan en una nueva órbita la rutina y la conectividad del ciudadano global. Las grandes potencias tecnológicas trazaron el camino del futuro inmediato en este evento celebrado en Las Vegas (EEUU).

Inteligencia Artificial (IA) fue uno de los renovados conceptos que arrollaron en su paso por la alfombra roja de las nuevas tendencias tecnológicas, la cual fue adoptada por distintas marcas que presentaron desde dispositivos que disponen de traducción en tiempo real directa al oído (Pilot de Waverly Labs son un ejemplo) hasta la Samsung City, que transformó el concepto a la Inteligencia de las Cosas.

En esta última línea, la corporación surcoreana desarrolló la propuesta de vida conectada y presentó sus futuras plataformas robóticas basadas en IA, que se pueden usar para actividades de la vida cotidiana como ayudar a las personas mayores a mejorar sus hábitos de salud, así como nuevas propuestas para el entretenimiento y el trabajo con The Wall, su primer televisor modular Micro LED.

Asimismo, las redes 5G no solamente permitirán que los teléfonos funcionen más rápido, sino que además ayudarán al desarrollo de tecnologías como los vehículos sin conductor. Verizon e Intel mostraron sus avances en esta materia, que podría admitir 200 veces más conexiones que el 4G, o más, dentro de la misma área de servicio.

Por otro lado, los avances en informática también tomaron protagonismo en el CES 2019. IBM lanzó su primera computadora cuántica para uso comercial, Q System One. “Los sistemas IBM Q están diseñados para un día afrontar los problemas que actualmente se consideran demasiado complejos y exponenciales para los sistemas clásicos”, exponen desde la compañía, que también registra operación en el país por medio de Datec.

Entre los aspectos más novedosos del CES estuvo ‘The Ride’, se adentra al mundo de Google Assistant, uno de sus productos estrella, y las integraciones que la asistente virtual tiene para labores de la vida cotidiana.

Una de las firmas que, sin hacer mucho ruido, entró de lleno en esta feria es Royole, una compañía china que saltó a la luz en noviembre del año pasado con el lanzamiento de su FlexPai, considerado “el primer teléfono flexible del mundo”.

Presentó un teclado de las mismas características.

Tags