Entrevista. El ejecutivo visualiza oportunidad de negocios con el sector energético y de la construcción, así como tecnológicos

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30 de enero de 2018, 6:00 AM
30 de enero de 2018, 6:00 AM

JLT Perú (subsidiaria de la firma británica Jardine Lloyd Thompson) llega a Bolivia con la intención de conquistar el mercado de reaseguros del país. Sus números la avalan con un 18% de la cartera actual del sector y  una facturación de $us 76,5 millones en 2015. Después de obtener la autorización para operar en el mercado nacional, el vicepresidente de cuentas estratégicas de la compañía, Julio del Pozo, llega al país con la premisa de ‘pelear’ el mercado y ampliar su cartera de clientes con aliados ligados al sector de seguros.


 ¿Cómo se gesta la iniciativa de llegar a Bolivia?
El primer acercamiento se hizo en 2009, pero fue puesto en stand-by porque la empresa se enfocó en el negocio en Perú, que estaba en alza. Fue ya en 2017 cuando se volvió a hacer el planteamiento de incursionar en Bolivia, empezamos a hacer viajes y a contactar con participantes del mercado local a través de clientes que tenemos en Perú y que también operan en el país.


 En este contexto, ¿cuál ha sido la primera impresión?
Hay poca penetración de seguros en Bolivia y consideramos que el mercado está en la etapa en la que estaba Perú hace 10 años; queremos ser parte de ese crecimiento. Hay diferentes aristas que pueden aprovecharse. Hablamos de construcción de carreteras, hidroeléctricas y negocios vinculados al sector de hidrocarburos.


 Además de los mencionados,¿hay otros segmentos a los que estén apuntando?
Nuestros clientes son compañías de seguros y a través de ellas captamos negocios, nos especializamos en construcción, aviación, hidrocarburos y energías, ese es el potencial que pretendemos traer.


 ¿Hay algún acercamiento con empresas que operan en el país?
Sí hay acercamientos y algunas propuestas, ahora estamos en etapa de visitas y actualización de información. Por otro lado, tenemos interés de participar en licitaciones públicas y proyectos del sector energético, es decir, en áreas potenciales donde somos fuertes.


 ¿Qué planes de inversión tienen a corto plazo?
Estamos en eso, viajando y trayendo propuestas de valor. Estamos realizando talleres y workshops con especialistas de riesgos y apoyamos a las compañías de seguros a lanzar nuestros productos.


 ¿Qué producto se muestra como novedoso?
Traemos como novedad a Bolivia una póliza de riesgos cibernéticos que cubre los datos, la información que está en la nube y otros formatos. Es una póliza que va a captar interés en los próximos años, según nuestras perspectivas.


 Hay otras empresas del sector que también tienen mercado en Bolivia, ¿cuál es el diferenciador de JLT?
Somos un broker independiente con lineamientos estrictos de la casa matriz que está en Londres y en la especialización está la clave del éxito de una propuesta diferenciada. Actualmente estamos inmersos en los mercados de Colombia y Ecuador, además de Perú. Con el conocimiento de estos mercados queremos hacer una sinergia donde esté Bolivia.


 ¿Cuál es la meta dentro de esta incursión?
Crecer de manera sostenible, nuestro presupuesto operativo supera los $us 500.000. La idea es crecer por encima del mercado a largo plazo. Estamos conociendo como se mueve el sector privado y el público y con eso podemos dar un número, ahora el reto es entrar en el mercado. Esperamos replicar en Bolivia loque venimos haciendo en la región y está dentro de los planes aperturar oficinas.