ENTREVISTA

Juliana Villegas: “Colombia apuesta por el sector privado; el empresario es un héroe”


Estrategia. Una de las banderas esenciales para impulsar las exportaciones está en apoyar a las empresas medianas


ProColombia se encarga de buscar mercados a los textileros
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12/02/2019

El sector de la moda de Colombia atraviesa uno de sus mejores momentos, de acuerdo con cifras oficiales. Durante el periodo enero-noviembre del año pasado, las exportaciones de textiles y confecciones crecieron un 7%, por separado. Estos indicadores hacen soñar a los pequeños, medianos y grandes empresarios del sector que visibilizan con optimismo el horizonte.

EL DEBER accedió a una entrevista con Juliana Villegas, vicepresidenta de ProColombia, entidad dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, que explicó la hoja de ruta que ha trazado el Gobierno y las políticas implementadas para sacar el mayor provecho a los 16 acuerdos comerciales internacionales.

El sector de la moda dio señales positivas, ¿cuál es la fórmula mágica de Colombia?

No hay una fórmula mágica, está comprobado que la perseverancia de los empresarios colombianos es única, que no se han quedado cómodos, que les ha interesado innovar. Colombia apuesta por el sector privado, por los empresarios, se trata de una relación de largo plazo, los empresarios son héroes en lo que hacen.

¿Qué participación tienen las pequeñas empresas en la exportación de textiles?

Colombia cuenta con 1.100 empresas exportadoras al margen de minería y energía. Entre enero y noviembre del año pasado logramos $us 863 millones en exportaciones; de estas unidades productivas, más del 90% son pequeñas y medianas empresas. En Colombia hay un grupo de medianas empresas que hacen la diferencia por la generación de empleos, el desarrollo, las exportaciones, ventas nacionales y por eso la apuesta más fuerte por ellas.

¿Cómo apoyan el Gobierno y ProColombia a los pequeños y medianos textileros?

El Gobierno lanzó el programa Fábricas de productividad, proyecto que irá a todas las regiones a buscar empresas, estas serán diagnosticadas y, según los problemas identificados, se hará una intervención para ayudarlas a mejorar y exportar. Este año se atenderá a 1.000 empresas y en cuatro años se tiene previsto ayudar a unas 4.000.

¿Cuáles son las proyecciones comerciales para los textileros colombianos?

Es un mandato del presidente Iván Duque aprovechar los acuerdos comerciales. Colombia tiene 16 acuerdos vigentes que dan acceso a un mercado de 1.500 millones de consumidores de todo el mundo, es la política de comercio exterior, pero sin dejar de lado mercados estratégicos que representen una oportunidad para el sector productivo.

¿Cómo ve Colombia al sector textil de Bolivia?

Creo que se conoce poco del textil boliviano. Vemos a Bolivia como un gran productor de fibras naturales, que son complementarias a la oferta colombiana, entonces yo creo que falta conocer mucho más para complementarnos como países que podemos tener una oferta diferenciada en confecciones.

¿Qué le compra Colombia a Bolivia?

Colombia le compra a Bolivia soya y minerales, pero en textiles es desconocido, hay un trabajo fuerte que se debe hacer desde el sector empresarial boliviano. Siempre hay oportunidades para encadenarse, no todo el mundo sabe hacer todo y siempre habrá un espacio.