El director ejecutivo de desarrollo global de RE/MAX enfoca su liderazgo hacia América Latina y el Caribe, donde ya existen más de 10.000 agentes conectados

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29 de enero de 2019, 4:00 AM
29 de enero de 2019, 4:00 AM

En las casi dos décadas como alto ejecutivo de RE/MAX, Gustavo Caricote (57) ha sido uno de los principales estrategas de la expansión y fortalecimiento de la marca y de la red inmobiliaria en América Latina y el Caribe. Es un enlace directo entre los operadores de la empresa en la región y su brújula le ha servido para orientar a la operación como la de mayor crecimiento en los últimos años. Con este ‘kilometraje’ considera que es necesario transmitir el conocimiento a otros, fortalecer a otras franquicias del sector y enfocarse en otorgar una buena experiencia al consumidor.

Con los vaivenes de la economía a escala regional, ¿cuál es la lectura que hace sobre el desempeño de RE/MAX?

RE/MAX continúa creciendo. Estamos en 110 países y territorios; somos la red inmobiliaria con mayor presencia en el mundo y en América Latina y el Caribe, que es mi jurisdicción, somos la región con mayor crecimiento en los últimos cinco años. Esto traduce en un crecimiento del 22% de agentes, es decir, ahora son más de 10.000 operadores a escala regional.

No hay otra empresa inmobiliaria que tenga esa cantidad de gente trabajando en red, conectados y brindando un servicio especializado a los consumidores. Además, abrimos 100 nuevas oficinas y se vendieron 200 franquicias nuevas. El crecimiento es importante y hay buenas proyecciones para seguir así.

¿Qué es lo que más resalta de la corporación para que la operación no se vea afectada por la coyuntura regional?

Cuando te enfocas en cualquier negocio, se deben encontrar las necesidades de las personas y ser el vehículo para proveer la solución. Así es en cualquier sector, hay posibilidades de éxito independientemente de cómo se encuentre el mercado. Por ejemplo, en Venezuela hay crecimiento a pesar de las dificultades que todos conocemos. La gente tiene necesidades de comprar o vender y lo importante es dar el servicio a través de soluciones. Eso es lo que nos ayuda a crecer. Sin embargo, cada desafío requiere que nosotros cambiemos para adaptarnos a las nuevas situaciones y eso lo hemos visto en los 46 años de vida de RE/MAX. Vivimos más de siete recesiones en EEUU y seguimos de pie, ya que nos enfocamos en la misión de ayudar a otras personas y en la medida que se contribuye a esto los negocios marchan de buena manera.

Sin embargo, dentro del sector hay países que están más desarrollados que otros...

En nuestro caso siempre hay una curva de aprendizaje. Esta fase siempre es más dura porque no se tienen todas las herramientas que se pueden ofrecer y programas de capacitación estructurados para los agentes. No obstante, hay servicios que se ofrecen, en términos de tecnología y trabajo en red, que están listos para seguir potenciando el crecimiento de RE/MAX y de otras franquicias que están llegando. La idea es trabajar para profesionalizar a la industria inmobiliaria de la región y dar servicios aptos al consumidor; eso es lo que cuenta, ofrecer calidad y asesoría dada por profesionales desarrollados y capacitados.

En este sentido, ¿usted cómo ve el panorama de RE/MAX en Bolivia?

Bolivia es un jugador importante que ha mostrado crecimiento -3.000 transacciones, 400 agentes asociados y más de 30 oficinas en todo el territorio que representan una progresión del 18% en los negocios en el último año con respecto a 2017- y es un ejemplo del enfoque en la calidad que queremos seguir promoviendo con mejores oficinas, brokers y agentes. Nuestro modelo de negocios a escala global se enfoca en promover el emprendimiento. A diferencia de los agentes independientes o informales, los nuestros son empresarios que cuentan con herramientas y el soporte de una red que fomenta la visión de ver su carrera como un verdadero negocio.

Con vista al futuro, ¿qué desafíos observa que se presentan para RE/MAX en la región?

Yo diría que los principales retos son culturales. Hay mucha informalidad y en cada país al que entramos ayudamos a que la industria cambie y que el consumidor sienta que hay oportunidad de trabajar con empresas inmobiliarias y pueda tener servicios de calidad. Hay muchos vendedores que no quieren dar su propiedad a un agente en un contrato con exclusividad, pero lo hemos ido venciendo poco a poco. Vemos que hay oportunidades para seguir creciendo, ya que hay un mercado muy grande.

El porcentaje de mercado de las empresas inmobiliarias es bajo en comparación con otros países desarrollados, donde básicamente cualquier persona que va a comprar o vender inmuebles utiliza servicios de profesionales inmobiliarios.

¿A cuánto asciende la participación de mercado de la empresa en América Latina?

Varía por país y no tenemos estadística confiable que nos permita medir nuestra participación, pero sabemos que somos la red número uno en oficinas, agentes y número de producción, así como en transacciones.

Y en cuanto a la industria inmobiliaria, ¿cómo ve que se enfrentarán los vientos de cambio latentes?

Siempre hay desafíos económicos y cambios políticos. Independientemente de las condiciones de los países, el consumidor tiene necesidad de buscar soluciones a sus problemas. Nosotros satisfacemos la necesidad inmobiliaria, pero también tenemos inversionistas que necesitan propiedades para generar renta o inversión, los desarrolladores que buscan terrenos donde construir nuevos edificios. Todos deben estar ahí y nosotros eso es lo que hacemos.

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