Causa. Para expertos bolivianos, la cantidad de información que manejan Amazon, Alphabet, Apple y Facebook, interesa al Gobierno estadounidense y a otras compañías

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11 de junio de 2019, 4:00 AM
11 de junio de 2019, 4:00 AM

El Gobierno de EEUU planea abrir una investigación por prácticas monopolísticas contra los gigantes tecnológicos Amazon, Alphabet (Google), Apple y Facebook.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia, ambos responsables de aplicar las leyes antimonopolio, se han repartido la supervisión de las cuatro compañías, tal y como han explicado varias fuentes a la agencia de noticias Reuters.

Amazon y Facebook quedan bajo la supervisión de la FTC, y Apple y Google del Departamento de Justicia. Estas compañías se han enfrentado a críticas en los Estados Unidos y otros países, ante la posibilidad de que tengan demasiado poder, así como un efecto perjudicial para los usuarios y los competidores.

Los datos, en juego

A decir de Williams Duabyakosky, programador informático y CEO de Gray Hat, las prácticas de estas empresas siempre han sido supervisadas por entidades gubernamentales. “Lo que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos es una cortina de humo para tratar de obtener el control de los datos”, sostuvo.

De acuerdo con el experto, desde hace varios años se está librando una guerra cibernética que afecta principalmente a los usuarios, ya que lo que está en juego son sus datos.

Duabyakosky explicó que las plataformas como Facebook, Amazon, Google, e incluso la china Alibaba comparten un vínculo: bases de datos de usuarios, las cuales utilizan para el mercadeo y control del marketing.

Para el experto, no se puede pronosticar el desenlace que tendrá esta situación, sobre todo una vez que la legislación estadounidense intervenga cuando detecte una mala utilización en la que haya incurrido una de esas plataformas de los datos de sus usuarios (como ocurrió en el caso de Facebook y el escándalo de Cambridge Analytica), los cuales pertenecen exclusivamente a ellos.

Por su parte, Vladimir Tirado, ingeniero de sistemas y gerente general de Smart Soluciones Tecnológicas, manifestó que el asunto de las redes sociales y el ‘poder’ que estas tienen sobre sus usuarios en el mundo es algo que se está debatiendo desde hace varios años, debido a la influencia que tienen para generar conductas en las personas.

A decir del especialista, existen dos temas importantes en el proceso de investigación. El primero es netamente político, ya que las redes sociales han demostrado el gran peso que tienen en la opinión pública y en los procesos eleccionarios de los países. Más, si alguna de ellas tiene nexos con algún partido político al que puede favorecer con información.

El segundo aspecto es el corporativo. “Grandes empresas en el mundo quieren descubrir si es que las redes sociales están rastreando el comportamiento de sus usuarios sin el permiso de éstos, para obtener datos que entregan a poderes empresariales”, dijo Tirado.