Tanto grandes corporaciones como pequeñas empresas emergentes son vulnerables a tropezar en su afán de crecimiento. El caso de GoPro es un ejemplo de ello

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12 de junio de 2018, 6:00 AM
12 de junio de 2018, 6:00 AM

GoPro, famosa por revolucionar el mercado de cámaras de alta definición, continúa con la tarea de levantar lo que un día fue. En 2014 tuvo una entrada exitosa a la bolsa, donde sus acciones se revalorizaron un 145%. Sin embargo, la compañía se vino abajo con una caída del 39,9% con respecto a los $us 400 millones que consiguió el año anterior. 

¿El motivo? El CEO Nick Woodman declaró que la empresa quiso ser lo que no era. Lanzaron nuevos productos, como el drone Karma, los cuales presentaron fallas y tuvieron que ser retirados del mercado y fijaron “precios arrogantes” a los productos.

Asimismo, se descuidó el negocio principal con la creación de una división de medios que buscaba que más gente adquiriera las cámaras y con los planes de una plataforma de streaming (que no se estrenó).

Después de tres trimestres estables que le sucedieron a la mayor crisis de la firma, Woodman aseguró que volverían a enfocarse en su producto principal. El 2018 todavía no repunta.

No perder el norte

El director de operaciones en Bolivia de London Consulting Group, Manuel Romero, enfatiza en dos pilares: el capital humano y los procesos.
“Para lograr el éxito, hay que obtener un balance. Una empresa con grandes procesos, pero con el personal no adecuado, no llega lejos y el mejor personal, si no tiene procesos fuertes y controlables, no llega a ningún lado”, señala y agrega que es vital que las empresas cuenten con un camino trazado y que tengan claro hacia dónde se dirigen.

Desde el punto de vista del analista financiero Jaime Dunn, toda empresa que quiera crecer debe apuntar a ser la número uno en lo que sabe hacer, y si busca expandirse debe adaptar su modelo de negocios y no la industria en la que trabaja, ya que cada vez que se cambia de modelo es como empezar desde cero.

“En las industrias cambiantes hay que estar siempre atentos a la innovación y saber adecuarse, eso no implica salir del área de especialidad. Netflix es un ejemplo de ello, nunca perdieron el concepto de llevar la película a casa (evolucionaron con una plataforma de streaming)”, observa.

Según el comunicador y especialista en manejo de crisis, Hernan Terrazas, aunque el caso mencionado no obedece necesariamente a un problema de comunicacion, sino a un error de gestión empresarial, lo más probable es que repercuta en un daño a la reputación, en cuyo caso la opción más sensata es dejar el manejo del caso en manos de profesionales,  para minimizar el impacto primero y recuperar luego lo perdido.

"Salvo excepciones, la mayoría de las grandes empresas cuentan con asesoramiento externo tanto para el manejo rutinario de la informacion, como para la administración de escenarios críticos desde un enfoque comunicacional concebido para cada uno de los grupos de interés externos e internos", puntualiza Terrazas.

En este línea, el especialista en comunicación estratégica Edmundo Zogbi también sostiene que en la vida de un negocio es inevitable que existan momentos de crisis. Crear alianzas estratégicas con otra empresa similar para compartir gastos y en determinado momento, ambas aumentar sus ganancias y poco a poco salir de la crisis en la que se encuentran es una alternativa para estos casos, desde su punto de vista.

Zogbi aconseja que es fundamental no endeudarse más de la cuenta y buscar eficiencia y eficacia en el gasto y que este esfuerzo sólo es exitoso si se hace en equipo, mmas asegura que ña prevención es la mejor cura. "Es igual o más una cultura que una técnica", señala.

Según el especialista en marketing y empresario Mariano Cabrera, para hacer ajustes primero se debe realizar un diagnóstico y evitar actitudes impulsivas que pueden llevar a malvender activos, arriesgar los ingresos o hacer cambios drásticos en la cartera de inversiones, al igual que monitorear otras inversiones que ofrece el mercado que permiten aprovechar oportunidades.