Orientación. El pabellón Santa Cruz se consolidará como un espacio dedicado exclusivamente al sector inmobiliario. En el pabellón Bolivia solo habrá ofertas

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18 de junio de 2019, 4:00 AM
18 de junio de 2019, 4:00 AM

Luego de más de diez años de ausencia, la feria Expocruz contará con una presencia oficial de Colombia. Gracias a las gestiones de los ejecutivos de Fexpocruz, Pro Colombia tendrá un espacio en la muestra septembrina.

Además de la presencia física de la agencia gubernamental a cargo de promover las exportaciones colombianas, una delegación de empresarios del país cafetero evaluará la muestra ferial y las oportunidades de negocio que se presentan en ella.

El retorno de Colombia se da gracias a la visión de internacionalización del evento que están promoviendo sus organizadores desde el año pasado. Raul Strauss, gerente general de Fexpocruz, explicó que ha visitado Argentina, Brasil y Chile para profundizar las relaciones con las autoridades de esos países e instarlas a que colaboren y financien la participación de sus emprendedores en Expocruz.

Ese fortalecimiento de los nexos entre Fexpocruz y los países expositores también ‘abre las puertas’ para que compañías nacionales puedan participar en ferias en el exterior e internacionalizar su producción.

Reorganización de pabellones

La cuadragésima cuarta versión de Expocruz, que se realizará entre el 20 y 29 de septiembre de este año, incorporará varios cambios para hacer más amena la vista de las personas.

Uno de ellos, según Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, es la consolidación del pabellón Santa Cruz como un espacio dedicado exclusivamente al sector inmobiliario.

Otro será la transformación del pabellón Bolivia en un área dedicada a ofertas. Esto ocasionará que los expositores, que hasta el año pasado ocupaban ese lugar, sean trasladados al pabellón 22.

Reformas en los predios

El año pasado, Fexpocruz y la Fábrica Nacional de Cemento firmaron una alianza estratégica para pavimentar el predio ferial. Dichos trabajos iniciaron en enero de 2019 y ya registran un avance considerable.

En casi seis meses de labor, ya se han asfaltado 8.9000 metros cuadrados de vías internas de la feria, señaló Strauss.

El proyecto además contempla la reutilización de las losetas para pavimentar el parqueo dos, que se encuentra al frente al sector pecuario. En tanto, en otro de los espacios para los vehículos, el estacionamiento tres, se realizó un trabajo de arborización.

Fexpocruz cuenta con un plan de inversiones de $us 800.000 para esta gestión. Los recursos se están destinando a la modernización del acceso al salón Guaraní y el mejoramiento del Centro Internacional de Convenciones.

Oportunidad única

Expocruz es considerada por los expositores como una oportunidad de negocios singular. Ocho de cada diez participantes indican que volverían a la muestra, según la encuesta que realiza Captura Consulting al concluir el evento.

Para Amelia Solórzano, la fundadora y gerente general de Patra, la feria representa una de las mayores vitrinas comerciales en las que participa y registra buenas ventas. Por ello, es que está presente en el evento desde hace más de una década.

Expocruz representa una gran oportunidad desde diferentes perspectivas, señaló Gabriel Dávalos, gerente regional de Imcruz en Santa Cruz, quien considera a la feria como un espacio para fortalecer el vínculo de la empresa con el público y también un canal importante para la generación de nuevos negocios.

Por eso, en este año, la firma prepara una participación innovadora y con una diversidad de marcas y modelos de vehículos.

En cuanto a las reservas, los ejecutivos de Fexpocruz señalaron que la confirmación de participación es mayor que el año pasado. Cabe recordar, que la gestión pasada, a tres meses del inicio de la muestra, el 40% de los expositores nacionales que participaron en la feria en 2017, ya había confirmado su presencia para la versión 2018.

Evolución del evento

Desde principios del siglo XXI, Expocruz se ha afianzado como la feria multisectorial más importante del país y una de las más atractivas de la región.

De acuerdo con el economista Marcelo Núñez, aquella pequeña feria agropecuaria, que por primera vez en 1962 reunió a productores y consumidores en los predios de la universidad Gabriel René Moreno, dio paso a una de las exposiciones más importantes del continente.

Los números, como las más de 2.000 empresas de 24 países que participaron en la muestra el año pasado, y los negocios; así lo avalan, afirma el experto.