Portabilidad. La ATT asegura que hay una competencia equitativa entre los proveedores de servicio móvil. Viva, Tigo y Entel registran poca migración de usuarios

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1 de enero de 2019, 4:00 AM
1 de enero de 2019, 4:00 AM

A tres meses de la aplicación de la portabilidad numérica, en Bolivia las operadoras móviles no registran porcentajes significativos de usuarios que hayan decidido portar su número a otro operador móvil. Los clientes que cambiaron de compañía suman 43.800.

De acuerdo con la ATT, hasta la fecha se cambiaron a otro operador unos 43.800 usuarios sin perder su número telefónico, un bajo porcentaje si se toma en cuenta que hay más de 11 millones de líneas móviles.

La entidad reguladora atribuye este comportamiento a la dinamización del servicio móvil con promociones de nuevos planes y propuestas para tener cautivos a los usuarios. “El servicio de atención al cliente en los tres operadores ha cambiado de manera positiva, el primer mes de la portabilidad numérica se registró un crecimiento del 300% en las promociones de las compañías en comparación con septiembre de esta gestión”, manifestó la entidad reguladora.

Así, la telefónica Tigo realizó constantes promociones como paquetigo, dobles cargas, minutos de voz, llamadas ilimitadas a números favoritos, WhatsApp ilimitado y otros, dirigidos a conservar a sus usuarios. “De manera particular, estamos muy contentos con el resultado, el saldo es positivo, de cada 10 portaciones, tres a cuatro se realizaron en nuestra telefónica”, manifestó María Laura Mendoza, gerente de marca y comunicación institucional.

Para Entel, la portabilidad es un indicador de fidelidad y preferencia del usuario, ya que les ha permitido registrar un incremento de nuevos usuarios. “De cada 100 personas que migran, 78 se vienen a Entel, 18 a una segunda operadora y tres a otra", aseguró Jackqueline Rojas, gerente de Entel Dinámica.

En el caso de Viva, la aplicación de la ley es beneficiosa, porque no registran alta portabilidad de sus usuarios. “Para los clientes de Viva se abarataron costos a través de promociones y ahora reciben más megas y crédito que antes. Es una oportunidad más que ofrece el mercado para que el usuario evalúe los atributos de su operadora”, señaló Pablo Calvo, gerente general de Viva.

Normativa

La portabilidad numérica entró en vigencia en Bolivia a partir del Decreto Supremo N.° 3404. Los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán cambiar de operador, si así lo requieren, sin perder su actual número de línea. El servicio tiene el propósito de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio de telefonía móvil.

La ATT destaca que hay un trabajo coordinado entre el ente regulador y las operadoras de telecomunicaciones Tigo, Viva y Entel, que están centradas en proporcionar una mejora en el servicio móvil al usuario final, haciendo el esfuerzo de implementar el equipamiento técnico en sus respectivas redes de telecomunicaciones para que la portabilidad sea un éxito.

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