Panorama. Los empresarios cruceños consideran que la coyuntura política no es ajena al escenario económico y esperan que el Ejecutivo acompañe las inversiones

El Deber logo
25 de diciembre de 2018, 9:00 AM
25 de diciembre de 2018, 9:00 AM

Se va el 2018. Los conceptos de incertidumbre y ralentización marcaron de manera progresiva la agenda de distintos actores de la economía, según lo expuesto en escenarios y balances de gestión sectoriales.

El anuncio estatal de crecimiento muestra números positivos, pero no fue contemplado intachable; el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó las previsiones de crecimiento del 4,3% al 4,5% para Bolivia, sugirió hacer ajustes e implementar medidas de cara al futuro con un año electoral casi en curso. Sin embargo y pese a la coyuntura nacional, dentro del contexto de Santa Cruz, el motor de la economía boliviana, el empresariado que apunta a ser protagonista en 2019 no pierde de vista al trazado que han configurado en sus iniciativas e inversiones. Este año la base empresarial de Fundempresa refleja que la tendencia en Santa Cruz es distinta a la de 2017.

A noviembre de 2018, el departamento muestra un incremento del 8% respecto a apertura de empresas y un descenso superior al 10% de las cancelaciones, aunque las precauciones se mantienen latentes.

A esto se suma la voz del presidente Evo Morales, quien semanas atrás destacó que los empresarios cruceños mantengan su confianza para seguir invirtiendo y fortaleciendo el aparato productivo nacional, ya que “ahora hay garantías”. Una nueva gestión empieza.tivo nacional, ya que “ahora hay garantías”. Una nueva gestión empieza.

Precaución y optimismo
a mirada de ejecutivos del Centro Boliviano de Estudios Econó- micos (Cebec), de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), expone que en 2018 los empresarios tuvieron que hacer más esfuerzos produciendo más para no tener pérdidas significativas que pusieran en riesgo a sus empresas, por lo que debieron innovar, reinventarse y buscar nuevos nichos de negocio.

Desde el Cebec avizoran un 2019 con un status quo por un periodo de crecimiento bajo que generará más cautela, ya que no se esperan importantes definiciones de políticas que fomenten el crecimiento, aspecto esencial para el desarrollo de inversiones, por lo que sugieren a los empresarios estar atentos a las señales del mercado en caso de darse una baja en el consumo por la incertidumbre del escenario político.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery, afirmó que no hay boliviano que esté seguro de lo que vaya a suceder, que hay la confianza suficiente para invertir y arriesgar capital, pero debe ir acompañado de estímulos e incentivos. “Hay empresarios dispuestos a seguir asumiendo riesgos pese a la incertidumbre que plantea la gestión y un país que va hacia adelante, y esta es una relación de dos (sector pú- blico y privado)”, enfatizó.

Tags