Construcciones. Según el portal inmobiliario InfoCasas, la arquitectura amigable con el medioambiente llegó para quedarse en Bolivia. Aún son minoría, pero tienden a subir

El Deber logo
26 de junio de 2018, 4:00 AM
26 de junio de 2018, 4:00 AM

Cuidar el medioambiente del que depende el mundo para sobrevivir es una necesidad y la arquitectura no es ajena a esta tendencia. Por ello, los lineamientos  ecoamigables para las construcciones son claros, como el ahorro de energía, bajo impacto en el entorno y la comunión con la naturaleza. 

La arquitectura amigable con el medioambiente llegó a Bolivia para quedarse. De acuerdo con el portal inmobiliario InfoCasas, el 15% de los proyectos de construcción ya están encaminados en esa tendencia ‘eco-friendly’ y si bien aún son minoría, a futuro la cifra será mayor, según afirmó Rodrigo Knebes, Country Manager de InfoCasas Bolivia.

Javier Arze, gerente de la Cámara de la Construcción, expresó que si bien no tienen cifras exactas sobre el aumento de este tipo de proyectos, lo cierto es que el número tiende a subir, porque es una tendencia en el mercado. “La Alcaldía está dando incentivos a los que sean más amigables con el medioambiente”, afirma.

Un ejemplo claro de este tipo de construcciones amigables con el medioambiente es Soul, by Smart Studio, que está al lado de una plaza, a la que adoptaron, se hizo un trabajo de paisajismo y se le dotó de equipamiento. 

Fernando Suárez, gerente de Arquitectura, explica que el edificio de 36 unidades y que ya está habitado, en su fachada tiene dos murales, el piso es símil madera, tiene muchos elementos reciclados, las luces son ledes, los espacios están bien iluminados y ventilados, todo esto pensando en ahorrar electricidad. 

Sergio Estívariz, gerente Comercial, agrega que el otro proyecto de Smart Studio, One Soul,  será aún más amigable con el medioambiente porque, aparte de estar cerca de una plaza, el edificio incorporará un huerto en la terraza con plantas de la época, con un sector de hamacas, además de que habrá más materiales y espacios amigables con el medioambiente.

Otros ejemplos son el proyecto In Towers, que destaca por contar con la importante certificación LEED de edificios ecológicos, que implica eficiencia del consumo de agua, electricidad, y un desarrollo sostenible de los espacios libres del lugar y la selección de materiales.

Usuarios jóvenes

Respecto a los usuarios, según el portal InfoCasas, los más interesados en este tipo de Arquitectura es el público joven, en especial la generación millennial; es decir, los nacidos entre1980 y 2000. 

Asimismo, InfoCasas detectó que entre los adultos jóvenes hay una tendencia creciente en las consultas sobre proyectos eco-friendly, un detalle no menor, dado que las proyecciones son que en el 2025 esta generación integrará el 70% de los trabajadores activos en todo el mundo.
Los nuevos proyectos no podrán pasar por alto esta demanda de arquitectura sustentable.

Amor por la naturaleza

Según Knebes, otro concepto que se ha puesto de moda en Santa Cruz es el diseño de interiores biofilia, que significa en griego amor por la naturaleza, que fue lo que más se pudo observar en la última edición de CasaCor Bolivia, en mayo. 

No es casual, añade, que haya un retorno a la búsqueda de vivir en contacto con la naturaleza también dentro del hogar; no responde a algo meramente estético ni a una moda, sino a una mayor toma de conciencia de apostar por lo natural.

Tags