El experto en Asociaciones Público-Privadas llegó desde Perú para compartir conocimientos sobre el tema

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28 de noviembre de 2017, 6:00 AM
28 de noviembre de 2017, 6:00 AM

Ingeniero Civil, con una maestría en Administración y Finanzas. Gerente general de la constructora Cosapi, de Perú, y partícipe de cerca de 50 proyectos, donde intervinieron el Estado de ese país y empresas privadas, que generaron un movimiento económico de $us 30.000 millones, además de ser asesor de proyectos de esta naturaleza en Colombia y Honduras. Llegó a Bolivia por invitación de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, con quienes compartió sus experiencias sobre las Asociaciones Público-Privadas (APP) y el panorama regional en este tema.

—¿Qué es una APP y cuáles son sus características?
Son convenios entre dos socios: el Estado y participantes del sector privado, este último aporta el financiamiento, tecnología y conocimiento para diseñar, construir, operar y mantener una infraestructura pública y el Estado autoriza mediante un contrato a utilizar y construir las infraestructuras y tener una rentabilidad mediante reglas y ventajas con respecto a la obra pública, donde el Estado trata de adjudicar el proyecto a la empresa con el diseño y tecnología más barato. En la APP, la empresa busca un equilibrio entre inversión y operación y mantenimiento, entonces se tienen infraestructuras más eficientes que proporcionan mejores índices de servicio. 

—¿Cómo se gesta una APP?
El Estado identifica un proyecto, estructura las bases y hace una convocatoria; es un proceso donde hay más interacción entre los sectores para sacar adelante una obra. También se dan por iniciativa privada.

—¿Cuál es el panorama actual en el que se hallan las asociaciones?
Perú ha cerrado en los últimos años 120 proyectos de este tipo. Chile, Colombia y Uruguay tienen experiencias exitosas también, y Paraguay acaba de aprobar una ley para estas obras. Esto tiene un impacto positivo en la economía porque genera desarrollo y crecimiento del Producto Interno Bruto.

—¿Qué obras  predominan?
Es un mix interesante donde se ven  temas viales, líneas de transmisión, puertos, sistema de aeropuertos, ferrocarriles, plantas de agua residual, así como colegios y hospitales.

—¿Qué estándares debe cumplir una empresa que quiera adjudicarse una APP?
Como es una infraestructura pública, deben tener experiencia en construcción y capacidad para mantener y operar la infraestructura y para conseguir financiamiento para el proyecto.

—¿Y en cuanto a la fiscalización?
El Estado debe supervisar todas las etapas de un proyecto, al igual que la empresa debe dar las condiciones que permitan contratar de la persona que haga la supervisión.

—¿Qué pasa si se dan cambios en los contratos?
Los contratos deben tener todas las regulaciones con bases especializadas, con una cláusula de restablecimiento del equilibrio económico y financiero. En general, los países deberían tener un marco legal transversal a todos los contratos y un marco regulatorio para tranquilidad de los postores.

—Usted también se reunió con el Ministerio de Obras Públicas, ¿qué resultados hubo?
Al ser un primer contacto, ha habido un enriquecimiento sobre el tema; mostraron interés. Tiene que haber apertura para escuchar esquemas que tienen otros países para el desarrollo.

—¿Qué tendencias hay para este tipo de sistemas?
Se están generando inversiones en infraestructutra, se deben adaptar casos de éxito y aprender de estas prácticas.