ESET Latinoamérica pide un mayor control. Son comunes los casos de troyanos disfrazados de apps ‘benignas’

El Deber logo
9 de enero de 2018, 4:00 AM
9 de enero de 2018, 4:00 AM

Los equipos móviles siguen en la mira de los 'ciberdelincuentes' y el año pasado fueron 'presa' de una serie de alertas y vulnerabilidades, según un informe de la empresa de detección de amenazas informáticas ESET, por lo que aconseja tomar medidas de seguridad más estrictas este 2018. 

En otro de sus últimos reportes de 2017, esa compañía también  identificó las inquietudes de los empresarios latinoamericanos en materia de seguridad informática. Entre más de 4.000 ejecutivos  encuestados, un 49% dijo haber sufrido alguna infección por malware. Otro problema para el sector corporativo fue el phishing (el 15% de las empresas encuestadas confesó haber sido víctima de algún tipo de fraude relacionado con envío de correos fraudulentos o acceso a páginas falsas).

En los dispositivos móviles  con sistema Android se detectó el año pasado 735 fallos conocidos, un 40,5% más que en 2016, indica ESET. Por otro lado, la cantidad de detecciones de aplicaciones maliciosas decayó un 47,24% con respecto a 2016. Sin embargo, las amenazas en Play Store no bajaron; son comunes los casos de troyanos disfrazados de apps benignas que logran saltar los controles de seguridad de Google. 

Con respecto a smartphones con sistemas iOS, se detectaron 365 vulnerabilidades en 2017, un 126,71% más que la cantidad  encontrada en 2016. Las detecciones de malware cayeron un 54,6% con respecto a 2016.   

José Santander Figueredo, consultor Generknow y Líder de la Comunidad Educadores Google Bolivia (GEG Bolivia), y Rodolfo Jemio Rada, docente universitario y miembro de esa comunidad en La Paz, piden precaución al  descargar apps porque algunas disfrazan códigos dañinos. Para evitarlos recomiendan  mantener actualizado el sistema operativo del equipo y  verificar la autenticidad de apps.