Las empresas que operan en Bolivia labraron un terreno de oportunidades donde el concepto de diversificación estuvo acompañando a los inversionistas que apuntan a evolucionar sus sectores con nuevas propuestas para el consumidor y el mercado

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18 de diciembre de 2018, 4:00 AM
18 de diciembre de 2018, 4:00 AM

 

 

 

3.º SHELL BOLIVIA
$us 69,7 millones en pozo Jaguar X6

El proyecto evalúa el potencial hidrocarburífero. Podría llegar a una profundidad de 5.000 metros.

 

Millones. Es la inyección econó- mica en el pozo Jaguar X6

La petrolera angloholandesa Shell Bolivia Corporation marcó mayo como un mes importante, debido al inicio de la perforación del pozo Jaguar X6. Este desafío requirió una inversión de $us 69,7 millones para la perforación y obras civiles.

De acuerdo al gerente general de Shell Bolivia, Orlando Vaca, se trata del primer pozo exploratorio del bloque denominado Huacareta, ubicado entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca. “El objetivo de este proyecto es evaluar el potencial hidrocarburífero de la zona para lo cual se estima que Jaguar X6 podría alcanzar una profundidad superior a los 5.000 metros”, destacó Vaca.

El ejecutivo indicó que el monto de inversión no contempla las realizadas en adquisición sísmica y la construcción de caminos, acceso y planchado para este pozo.

“La perforación del pozo Jaguar X6 es la más firme demostración del compromiso de Shell Bolivia con el desarrollo energé- tico y el progreso del país y que, además, está alineado con el objetivo estratégico de Bolivia de descubrir nuevas reservas de gas natural, para así incrementar la producción nacional en beneficio de los bolivianos”, indicó Vaca. 

El Jaguar X6 se encuentra a 85 kilómetros al sureste de la ciudad de Tarija, en medio de una serranía boscosa y a 20 kilómetros de la localidad de Entre Ríos, capital de la provincia O’Connor.

 

 

6.º PATIO DESIGN

Un moderno mall de $us 35 millones

El edificio fue construido con las últimas innovaciones tecnológicas. Hay locales comerciales y restaurantes

Millones de dólares en el centro comercial de cuatro pisos.

El primer Lifestyle Center de Bolivia ubicado en la avenida Busch y tercer anillo abrió sus puertas en octubre de 2018 con una inversión de $us 35 millones. Un moderno mall construido sobre un terreno de 12.500 metros cuadrados. Oswaldo Perrogón Paz, gerente general de Patio Design, indicó que es un centro comercial de experiencia. “Es un lugar distinto con música, decoración, mucho verde, parecido a las galerías coloniales del centro de la ciudad, o a nuestras casas”.

Patio Design introduce el concepto de Lifestyle Center como un punto de encuentro al aire libre, un espacio en el que la moda, la gastronomía y la vida social se fusionan para brindar la impactante experiencia de un lifestyle internacional, sin salir de la ciudad. El moderno mall está diseñado en cuatro niveles, donde hay más de 70 locales, entre tiendas comerciales, 12 restaurantes de alta cocina y heladerías, en el que operan marcas locales e internacionales”, manifestó Perrogón. El edificio fue construido con las últimas innovaciones tecnológicas en controles de acceso y seguridad.

Patio Design tiene previsto, en el primer trimestre de 2019, la inauguración de un espacio gastronómico donde más de 10 empresas ofreceran menú al público y una experiencia única.

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11.º UNAGRO
$us 15 millones para abrir puerta al etanol

La planta deshidratadora de etanol y la de cogeneración de energía eléctrica son los ases del ingenio azucarero

 

“El futuro es ahora, innovar es un deber, no es una opción. La era de los biocombustibles ha comenzado en Bolivia”. Con esta frase, el lí- der del ingenio azucarero Unagro, Luis Barbery, escribió el nombre de la empresa en los libros de la historia agroindustrial cruceña formando parte del círculo empresarial que diversificó la matriz productiva nacional con el inicio de la producción de etanol.

Barbery presentó en septiembre las dos nuevas ‘joyas’ de la empresa: la planta deshidratadora de etanol y la de cogeneración de energía eléctrica, que significaron una inversión de $us 15 millones. La primera, capaz de producir 300.000 litros de etanol por día y la segunda, genera electricidad a partir de vapor con una amplitud de 40 megavatios/hora. Este año, Unagro también logró permisos para vender 31.000 toneladas de azúcar a Colombia y a Chile

 

14.º URUBÓ GOLF

Un country club de nuevas experiencias

Un nuevo concepto urbano y deportivo es impulsado por una inversión de $us 7,5 millones en Porongo

La apuesta de Urubó Golf perfila a este espacio como uno de los protagonistas del año del sector inmobiliario y de experiencias premium en Bolivia. Con una inyección de $us 7 millones en el área residencial y el country club de Urubó Golf, un nuevo concepto se asienta en el municipio de Porongo y que lleva consigo las banderas de las nuevas tendencias urbanas y tecnologías de construcción, según Carlos Peñaloza, gerente comercial de la empresa. A esto se suma un campo de golf de 18 hoyos, avalado por la PGA y áreas de entrenamiento.

En 2019, el Urubó Golf Country Club verá concluidas sus obras del edificio principal (Casa Club), con 10.000 m2 de instalaciones deportivas, servicios y áreas sociales y de esparcimiento, además de la piscina exterior de 4.000 m2, el sport bar en el área de fútbol y otros atractivos que completan los servicios.

 

15.º LOS TAJIBOS

Protagonista de la hotelería en 2018

La empresa hotelera fue artífice de una inversión de $us 6,5 millones para repuntar su imagen

 

Los Tajibos, considerado el mejor hotel de Bolivia por World Travel Awards 2018, consolidó inversiones durante abril 2017 y octubre 2018 por un valor de $us 6,5 millones, distribuidos entre la remodelación de 140 habitaciones y mejoras en los restaurantes La Terraza y Jardín de Asia, así como la modernización de equipos y desarrollo de programas y alianzas para exponer la oferta turística en Santa Cruz. El gerente de Operaciones, Samuel Doria Medina Monje, expresó que Bolivia cuenta con un importante potencial turístico y económico. “Trabajamos para generar las mejores condiciones para nuestra gente y para que los visitantes que llegan a Bolivia puedan conocer lo mejor de ella. Contamos con el Centro de Convenciones más grande dentro de un hotel y con restaurantes considerados referentes de la alta cocina boliviana”, destacó.

 

18.º LABORATORIOS IFA

Asume el reto de la internacionalización

La firma farmacéutica dio lugar a un nuevo edificio corporativo de $us 5 MM y mira al exterior para 2019

 

El estreno del nuevo edificio corporativo de Laboratorios IFA, en el que se invirtieron $us 5 millones, fue el puntal de una apuesta por Bolivia y concreta el salto cualitativo de transformación de una droguería a una industria pujante que se distingue por haber implementado y acreditado normas y tecnología de última generación que, aplicadas en sus sistemas y procesos productivos, aseguran la calidad del producto final, de acuerdo con la perspectiva del gerente general de esa firma farmacéutica, Ronald Nostas.

En esta línea, la empresa ha venido trabajando a lo largo de 2018 en su internacionalización, por lo que, según Nostas, se están afinando detalles para exportar productos de Laboratorios IFA a tres países. En mayo, el ejecutivo dio cuenta de que de los 350 productos que elaboran han identificado 30, que tienen oportunidades en mercados externos.

 

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