El director general creativo de la agencia Athos llega para explotar el potencial del sector que hay en el país con una agenda de proyectos que trazan el camino para llegar a Cannes, el mundial de la Publicidad

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12 de abril de 2018, 6:52 AM
12 de abril de 2018, 6:52 AM

Con un equipo que presume más de 20 premios internacionales y es reconocido por su trabajo a escala internacional, el director general creativo de la agencia Athos, Ferju Cuevas, trae un aire creativo desde el extranjero que ya se respira dentro de la empresa y apunta a cambiar los esquemas de trabajo en Bolivia.

¿Qué encontraste al llegar a Athos?

Un lugar distinto a lo que se acostumbra en Chile. El ritmo de trabajo allá es distinto, los tiempos de respuesta son mucho más vertiginosos. Acá, los procesos parecen ser más lentos y este punto lo estamos modificando con el pasar de las semanas. Queremos ser un reloj que siempre esté adelantado a los clientes.

¿Qué otros cambios se dieron desde tu llegada?

Estamos creando un nuevo concepto de Athos. Cambiamos la imagen corporativa haciendo un refresh al logo y estamos creando un nuevo concepto: ‘Respira creatividad’. Queremos que en Athos se respire más creatividad, pasión y energía, que se note que amamos lo que hacemos.

Estamos cambiando de aire y vamos a hacer un evento de lanzamiento de esta nueva agencia, eso es lo que buscamos que se parezca a una agencia de publicidad y no a un bufete de abogados. El lanzamiento será una vez se den los cambios completos.

Todo proceso requiere un tiempo y cambios, ¿cuál ha sido el mayor obstáculo hasta ahora?

El tiempo. Llegamos junto a Israel Blanco (director creativo de Athos) y esto era una licuadora. Se debía presentar proyectos, licitaciones, concluir campañas y filmaciones. Los primeros dos meses trabajamos de lunes a domingo sin descanso. Parece un cambio grande  y es porque apuntamos a lo grande.

El tiempo libre es también para trabajar en este caso para mostrar en otros países lo que hace Athos, pero estamos en el proceso de dar ese calor creativo y demostrarlo internacionalmente. La agencia ha participado en festivales de la región, pero nosotros apuntamos mas arriba de eventos como el Festival de la Publicidad Independiente (FePI) o del Ojo de Iberoamérica. Queremos buscar un Festival de Cannes para Bolivia que es también el sueño de todo creativo, ese evento es como el ‘Mundial de la Publicidad’.

¿Has estudiado algún nuevo nicho que no se haya trabajado en Bolivia?

En el tema digital y hay un mundo por explorar y explotar. Aquí hay agencias digitales con las que ya mantuvimos algunas reuniones y estamos en constante comunicación con ellos ya ahí vemos una oportunidad gigante. Estamos desarrollando una subdivisión en la empresa que será Athos Digital.

¿Ves una oportunidad en el móvil? ¿qué pautas se van a seguir al respecto?

El mundo digital vive de data y mediciones instantáneas. El móvil es "el aquí y el ahora" y tener contenido de calidad acompañado de creatividad y tecnología, se transformará en una ventaja competitiva al momento de comunicar un mensaje o campaña. Hoy, el mundo tiene un teléfono móvil en sus manos y dependerá de nosotros no dejar de hablar con él.

Tenés experiencia de trabajar afuera, ¿qué diferencia hay con el mercado boliviano?

En Bolivia veo clientes que quieren cosas nuevas y que se están atreviendo a hacer un cambio. Nosotros ya presentamos propuestas distintas y disruptivas, en este sentido los clientes están abiertos a seguir nuevas pautas para desmarcarse de su competencia.

Al igual que nosotros las empresas quieren cambiar lo establecido. Todos los clientes quieren vender más y subir sus números; tienen objetivos desafiantes. Quieren crecer y eso para mí solo se consigue a través de creatividad y estrategia que son dos cosas que van de la mano en un 100%.

La empresas extranjeras también se muestran abiertas a los cambios, ¿ha habido algún acercamiento?

Es un asunto que se viene conversando. Hay una agencia brasileña que se contactó y quiere tener un partner en Bolivia. Además, nos llamaron empresas desde ese mismo país, al igual que desde Ecuador y Argentina; son firmas que quieren iniciar proyectos.

¿Qué es lo más importante en este negocio?

Las personas. La gente. El consumidor. Las marcas ya se volcaron para ese lado. Nosotros creamos necesidades para que la gente nos quiera y nos busque. El tema social va de la mano con lo que buscamos para la agencia, que las personas puedan vivir mejor y disfrutar con el trabajo que hacemos, es decir, ver a un consumidor feliz, más allá del tema monetario como agencia.

¿Cuál es la meta de Ferju Cuevas?

Yo vine para que el estándar de la industria publicitaria crezca, quiero eso. En Bolivia hay gente con talento, pero hay que saber encontrarlo y direccionarlo. Lo que ya hacemos a nivel local queremos que sea ejemplo para agencias de otros países y que repliquen el trabajo de Athos. Como agencia queremos seguir absorbiendo clientes y que nuestro trabajo siga hablando por sí solo.

Junto a Israel Blanco, Ferju apunta a internacionalizar el trabajo de Athos