Destacadas. Kompremos, tuGerente, Brújula Turística, EnBus y Pagos Online pueden ayudar a reinventar la realidad económica del país, según instituciones como Santa Cruz Innova y la Fundación Trabajo Empresa

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11 de junio de 2019, 4:00 AM
11 de junio de 2019, 4:00 AM

Cuando se piensa en startups con un potencial como para transformar economías, pocas veces se considera a las firmas nacionales. Sin embargo, en Bolivia existen empresas emergentes que están revolucionando la forma de hacer negocios aplicando modelos innovadores.

Algunas de esas startups que ayudan a reinventar la realidad económica de Bolivia son Kompremos, tuGerente, Brújula Turística, EnBus y Pagos Online. Para identificarlas, Dinero solicitó la colaboración de los especialistas Santa Cruz Innova y la Fundación Trabajo Empresa.

A decir de Liliana Serrate, ejecutiva de Santa Cruz Innova, estas empresas emergentes nacieron de ideas viables. En cuanto al aspecto técnico, cubren necesidades de mercado que no pueden ser atendidas por las compañías tradicionales. Con respecto a su valor financiero, éste se proyecta hacia el futuro.

Para René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa, estas cinco startups destacan por haber identificado un problema que están tratando de solucionar de una forma innovadora con la tecnología como soporte. Además, encontraron un propósito.

¿En qué consisten?

Kompremos.com es una firma boliviana de comercio electrónico que oferta alimentos para mascotas y suplementos deportivos, y que además realiza el envío de esos productos a domicilio.

Los hermanos Andrés y Juan Javier Estenssoro, fundaron la startup luego de vivir una experiencia memorable con Amazon en Estados Unidos. “Vimos la variedad de productos por categorías, además de la buena atención al cliente. Cuando creamos Kompremos decidimos comenzar con dos categorías y tener una variedad muy extensa. Nuestro enfoque está en el cliente, es algo que nos importa enormemente y siempre va a ser nuestra prioridad”, expresó Andrés Estenssoro, quien funge como gerente de operaciones de la compañía.

En un año de trabajo, Kompremos pasó de ser un equipo de cuatro personas trabajando en un dormitorio, a ser una startup con oficinas propias.

Al final del último trimestre del primer año en el mercado, las ventas de la firma crecieron un 180%, lo que refleja una buena curva de aprendizaje de los meses anteriores, de acuerdo con Estenssoro.

En tanto que tuGerente nació a partir de la identificación de la necesidad que tiene el sector pyme de manejarse administrativa y financieramente.

A decir de Freddy Arredondo, CEO de tuGErente, la compañía pretende desarrollar una solución orientada al cliente que realmente cambie la forma de vivir y trabajar en muchas empresas en América Latina. Esto, combinado con una cultura corporativa enfocada a las personas y a los resultados.

La firma lleva operando en el mercado más de un año y actualmente brinda sus servicios a más de 500 empresas. “Como startup, nuestra velocidad en la toma de decisiones, adaptación a cambios para crecer y creación de soluciones es realmente alta. Para una empresa tradicional, lo que generalmente haría en un año, nosotros lo hacemos en tres meses”, señaló Arredondo.

Los viajeros también se presentan como una oportunidad. Brújula Turística es un emprendimiento que facilita el acceso a información turística en Bolivia, desde la comodidad de su celular o computadora, sin depender de horarios de atención ni folletos.

“Detectamos que los turistas que visitan y recorren Bolivia no podían acceder a información los fines de semana o fuera de los horarios de atención en los puntos de información oficiales, que en su mayoría atienden en horarios de oficina y de lunes a viernes. Por eso, decidimos crear Brújula Turística, una web y aplicación disponible las 24 horas con información turística oficial”, explicó Ricardo Márquez, gerente comercial de la startup.

Desde su concepción en un Startup Weekend realizado en Santa Cruz el 2014, la compañía se ha convertido en un referente de consulta turística gracias a alianzas con instituciones públicas y empresas de transporte.

Otra de las startups nacionales con mucho potencial, Pedidos Online, es una plataforma digital dedicada al delivery de diversos productos como comidas y bebidas, que además permite realizar compras en supermercados y farmacias. Felipe Pascua, gerente general de la empresa, indicó que Pedidos Online nació luego de analizar el comportamiento del mercado y darse cuenta que hacían falta servicios de calidad.

En casi un año de operaciones, el emprendimiento pasó de solo atender pedidos gastronómicos, a trabajar con el Hipermaxi.

Y para aquellos que utilizan transporte interdepartamental, también hay una solución que le permite ahorrar tiempo. Enbus es una plataforma de compra y venta en línea de pasajes terrestres, además de paquetes turísticos.

Una de sus fundadoras, Xiomara Zambrana, señaló que junto con sus cuatro socios, pensaron en resolver un problema en Bolivia: la compra presencial de pasajes, por lo que idearon la solución enbus.com.bo en 2018.

“Creo que ese tiempo hemos mejorado la experiencia del usuario haciendo ajustes necesarios y construyendo un modelo de negocio sólido con escalabilidad y proyección. Además, hemos superado obstáculos que nos han alentado a seguir adelante”, dijo Zambrana.

Acceso a recursos económicos

El financiamiento para ‘apalancar’ sus proyectos es una limitante para el desarrollo de startups en el país, coinciden los expertos.

Esa situación se ve reflejada en los recursos con los que las compañías emergentes con mayor potencial del país se establecieron.

“Para comenzar nuestro negocio nos financiamos con el dinero que ahorramos cuando trabajamos en Estados Unidos. Hasta el día hoy, el 100% del financiamiento ha sido de nuestros ahorros”, señaló Estenssoro.

Por su parte, Márquez señaló que hasta que su emprendimiento pudo ser sostenible, fue financiado con recursos propios, los cuales se obtenían de ofertar paquetes publicitarios a las empresas turísticas para que puedan colocar sus banners en nuestra web y la app de Brújula Turística.

Entretanto, Pascua explicó que en un principio los socios aportaban dinero para sacar adelante el proyecto, pero una vez que la propuesta tuvo aceptación, idearon un método de venta de porcentaje de la empresa a socios estratégicos.

“El financiamiento proviene, en su mayoría, de la sociedad que conformamos. Además, contamos con un inversor privado y estamos postulando a más fondos”, manifestó Zambrana.

En tanto, tuGerente.com recibió financiamiento mediante una ronda de inversión semilla, indicó su CFO, Javier Román.

A decir del experto en inversiones Jaime Dunn, las startups tienen un componente de alto riesgo. “Claramente no son para inversionistas comunes. La inversión en startups es para capital de riesgo. En Bolivia no han desarrollado este financiamiento”, dijo.

Explicó que en otros países existen fondos de capital de riesgo que son fundamentales para financiar a las empresas emergentes. Y agregó que Facebook, Twitter y muchas más, llegaron donde están gracias a inversionistas de capital de riesgo.