Exigencia. Los profesionales, en la actualidad, deben tener habilidades en tecnología y programación, creatividad, originalidad e iniciativa, y pensamiento analítico e innovación

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23 de abril de 2019, 4:00 AM
23 de abril de 2019, 4:00 AM

Los profesionales que aspiran a los empleos del futuro, o que quieran moverse de organización, deberán adquirir y demostrar sus habilidades humanas y tecnológicas. De acuerdo con un estudio realizado por la red de emprendedores Endeavor, existen seis habilidades que serán necesarias para la cuarta revolución industrial.

Esas habilidades son idiomas (sobre todo inglés), tecnología y programación, destrezas básicas (en temas de competencias, rasgos de personalidad, motivadores), creatividad, originalidad e iniciativa, ética, pensamiento analítico e innovación, liderazgo e innovación.

En la actualidad, más que en cualquier otra época, los profesionales requieren estar en permanente actualización porque las tecnologías cambian, señaló Aldana Fernández de Córdova, country manager de Great Place to Work en Bolivia.

En este contexto, a decir de la experta, la tendencia son las capacitaciones cortas, más técnicas, especializadas y prácticas, las cuales permitan una rápida implementación de lo aprendido para entregar resultados a corto plazo.

De acuerdo con Fernández de Córdova, toda organización que apuesta por capacitar al personal espera que su inversión se haga tangible a partir de cambios que se instauren en la conducta de sus colaboradores y que favorezcan a la empresa.

Por otro lado, una buena práctica, es la de contar con instructores internos, escuelas de desarrollo de habilidades y destrezas al interior de la organización, que apoyen a optimizar gastos y promuevan el crecimiento del colaborador que imparte la capacitación; además suelen ser customizadas a la empresa.

Además, las alternativas de capacitación ‘online’ están favoreciendo a las empresas, las mismas permiten que las personas puedan tener mayor flexibilidad para definir los horarios para realizarlas.

Por su parte, Rolando García, gerente comercial de Faro Consultores, considera que el salto a las competencias digitales es indiscutible debido a la nuevas formas de comunicación que ya se han impuesto con el mercado, e inclusive internamente con el personal donde las herramientas tecnológicas y la accesibilidad priman como criterio.

Según García, los ‘managers’ tendrán que estar preparados para liderar proyectos y llevar a cabo una gestión efectiva de los cambios, ya que se está viviendo en un contexto empresarial que tiene una dinámica de transformación y adaptabilidad muy superior a la de hace cinco años.

El crecimiento y el desarrollo continuo de competencias claves en los ‘managers’ va a ser parte de un ejercicio permanente, para poder estar a tono con toda la gama de nuevas exigencias, dijo el experto.