Exportaciones

Balanza comercial de Bolivia es desfavorable en cinco mercados


Entre 2007 y 2017, el saldo comercial con la CAN, Mercosur y Venezuela, que registraba un superávit, se tornó negativo. El caso más emblemático es Venezuela que tuvo un descenso de $us 188 millones, durante este periodo 

El presidente Morales y su homólogo chino, Xi Jinping en junio y acordaron fortalecer el comercio
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/09/2018

La balanza comercial de Bolivia es desfavorable en cinco de seis mercados de la región con los que el país sostiene acuerdos comerciales, tal es el caso de Chile, México, Venezuela, Mercosur y la CAN; siendo el ALBA el único mercado con el que se registró un superávit en 2017, según datos del IBCE.

Haciendo un registro histórico, entre 2007 y 2017 (ver Infografía), la balanza comercial de Bolivia cayó en la CAN, Mercosur y en Venezuela; países con los que registró un saldo favorable en años anteriores mientras que mantuvo un saldo negativo con Chile y México.

En cifras, el saldo comercial de Bolivia con la CAN cayó de $us 92 millones a favor en 2007, a $us 174 millones en contra en 2017; con el Mercosur, el saldo cayó de $us 1.035 millones a favor en 2007, a $us 84 millones en contra en 2017; mientras que con Venezuela cayó de $us 193 millones a favor en 2007 a $us 5 millones en contra en 2017.

Con Chile, en 2017 el saldo comercial fue negativo en $us 257 millones y con México en $us 264 millones, en similar periodo; con el ALBA se registró un saldo favorable de $us 16 millones.

Infografía: EL DEBER

Este año, el Gobierno firmó memorándums para la exportación de carne y quinua a China, a su vez que impulsó acuerdos bilaterales para que el proyecto del tren bioceánico pase por Bolivia y beneficie al sector exportador. Para el presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo, se trata de preacuerdos que requerirán de inversión por parte del sector privado.

En el caso de la venta de la quinua a China, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, indicó que se espera concretar los volúmenes en noviembre en una feria en Shanghái.

 

También puedes leer: Privados critican que Bolivia haya firmado solo un acuerdo comercial en 12 años 



 




En esta nota