Estándar. Los ‘knowmad’ son la nueva fuerza laboral. Para 2020, se estima que el 45% de los trabajadores tendrá ese perfil

El Deber logo
12 de febrero de 2019, 4:00 AM
12 de febrero de 2019, 4:00 AM

La aparición de nuevas tecnologías emergentes que impactan en los distintos sectores productivos es algo cada vez más común y se estima que en el futuro sea lo normal.

Consciente de esa situación, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) identificó las cuatro tendencias que impactarán en las industrias de Bolivia en el futuro cercano.

Estas son la automatización del trabajo, el big data (inteligencia económica), la urbanización de la población (ciudades con grandes poblaciones) y el avance de la ciencia.

En la actualidad, el big data no solo se está viendo a través de las grandes empresas que manejan muchos datos. La gente piensa que solo los bancos que tienen 20.000 clientes, pero en este momento, los restaurantes cuentan con jefes de datos usando el big data, al igual que las farmacias, explicó la gerenta de estudios y proyectos de Cainco, Patricia Hurtado.

“En los restaurantes al salir les piden a los clientes su correo electrónico, su número de teléfono o su fecha de cumpleaños, para cuando se acerque esa fecha hacerle llegar ofertas”, manifestó la ejecutiva.

En cuanto al crecimiento de las ciudades, Hurtado señaló que la humanidad está viviendo actualmente en la era de las ciudades. “Si el siglo XVIII fue el siglo de los imperios, el XXI es el de las ciudades”, dijo.

Por su parte, Liliana Serrate, ejecutiva de la agencia Santa Cruz Innova, expresó que la implementación de la ciencia en todos los factores productivos será fundamental.

A su juicio, el avance de la ciencia va a permitir prolongar la vida y esto va a impactar en los mercados laborales y en los sistemas de pensiones.

Arribo de nuevas tecnologías

Para demostrar que el arribo a Santa Cruz de los avances tecnológicos es un fenómeno que no se puede esquivar y que se ha acelerado en el siglo XXI, Cainco, a través de su herramienta Santa Cruz Data, elaboró un recuento.

El trabajo revela que mientras el ferrocarril tardó 143 años en llegar a Santa Cruz, el internet lo hizo en tan solo cinco años.

“Cuando se habla de las nuevas tecnologías la gente piensa que tardan en llegar, pero no están tan lejos como parece. Si nos preparamos, seremos menos vulnerables. Para eso hemos creado la agencia de innovación, que tiene por finalidad conectar a todas las empresas”, sostuvo Hurtado.

Nueva fuerza laboral

Los ‘knowmad’ (nómadas del conocimiento) son la nueva fuerza laboral. Para 2020, se estima que el 45% de los trabajadores en el mundo tenga ese perfil.

Un knowmad se reinventa constantemente y es capaz de adaptarse fácilmente a las nuevas realidades. Además, cada vez que se presenta una coyuntura desafiante lucen su ‘sistema inmunológico’ y atacan para no alterar el statu quo, explicó Hurtado.

En el ámbito global, nuevas profesiones ya se están gestando. Algunas que nunca se habían considerado, como los vigilantes ‘online’ o ‘brokers’ de redes sociales, serán las más requeridas, según el World Economic Forum.

Otro factor que está revolucionando el mercado laboral en el mundo es la Industria 4.0. En Bolivia, el 67% de los puestos de trabajo actuales puede ser automatizado, indicó Pablo Contreras, que trabaja en la empresa Salesforce, durante un simposio del Club de Ciencias de Bolivia.

Tags