Reconocimiento. La encuestadora J.D Power calificó a KIA entre las primeras marcas del mundo en calidad inicial y confiabilidad

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26 de junio de 2018, 4:00 AM
26 de junio de 2018, 4:00 AM

Ambrosio Villarroel Galati es gerente general del Grupo Ric, que en su portafolio de negocios incluye Autosud, corporación un 100% boliviana con una historia de más de 28 años en el sector automotriz. Autosud es distribuidor de varias marcas en el país, entre las más importantes, KIA Motors, Morris Garages, Hyundai Camiones & Buses, Zotye, ZX Auto y Megelli.  

Transcurrió un semestre de la presente gestión, ¿cuál es el balance de desempeño de KIA como marca?
Este primer semestre del año nuestro desempeño estuvo dentro de las expectativas. Principalmente, tuvimos muy buenos resultados con los vehículos de uso personal y familiar: Río, Picanto y Cerato. Hemos estado presentes en las principales ferias automotrices del país con ofertas especiales y realizamos nuevas alianzas estratégicas con diversas instituciones para dar mayores facilidades a nuestro público. Para la segunda mitad del año esperamos tener aún mejores resultados.

KIA está entre las primeras marcas del mundo en calidad inicial y confiabilidad, según la encuestadora J.D. Power ¿Qué representa este logro para Autosud, que representa la marca en el territorio nacional? 
J.D. Power es una prestigiosa encuestadora internacional de alta reputación, con más de 50 años de trayectoria, que realiza investigaciones detalladas sobre la calidad, la confiabilidad, el diseño y el desempeño de las distintas marcas automotrices y sus modelos. Para nosotros, ser líderes en calidad inicial y tener diversos modelos con premiaciones es muy importante, porque refleja la voz del consumidor que ha experimentado KIA y reconoce su calidad.  

¿Qué modelos KIA están bien clasificados? y ¿qué destaca la marca frente a la competencia?
KIA, como marca, es líder en el estudio de calidad inicial por segundo año consecutivo. Nuestros modelos premiados son el Río y Soul como número uno en calidad inicial, en sus respectivas categorías. El Sportage y el Cerato se encuentran en el top 3 de confiabilidad. También tenemos premios en J.D. Power con los modelos Óptima y Sorento. Estas clasificaciones son el comprobante de la calidad y confiabilidad de KIA frente a su competencia.

¿Cuáles son las iniciativas corporativas utilizadas por KIA para competir en el mercado local y nacional?
Nosotros, como Autosud, queremos poner énfasis en lo que es KIA a escala internacional y traer esa reputación mundial al contexto boliviano. Hemos realizado investigaciones de mercado, que como resultado nos manifiesta la lealtad y satisfacción de los clientes ante la experiencia con la marca. Es decir, el reconocimiento mundial es real, y queremos que nuestras ventajas de diseño, confort y tecnología se reflejen en la confianza del mercado nacional.

¿Autosud tiene proyectado expandir su portafolio de negocios en alguna población de Santa Cruz o en otra región del país?
Sí, estamos abriendo nuevos showrooms en las principales ciudades del país (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba). De hecho, el showroom de
La Paz será uno de los más grandes a escala nacional. También nos encontramos realizando grandes inversiones para modernizar nuestro servicio técnico y capacitar a todo nuestro personal para poder brindar la mejor experiencia al público, desde el momento que ingresa a nuestras oficinas hasta después que ya realizó la compra. Queremos mostrar a Bolivia que KIA es una marca que supera sus expectativas en todos los sentidos.