El equipo atigrado buscará la victoria para conseguir el liderato del torneo, mientras que la academia quiere los tres puntos para salir de la crisis.

El Deber logo
26 de agosto de 2018, 10:33 AM
26 de agosto de 2018, 10:33 AM

Hoy es día de superclásico. The Strongest y Bolívar disputarán su duelo número 279 en la historia del fútbol profesional boliviano que nació en 1950. Será el primer encuentro entre ambos en el torneo Clausura y el quinto en lo que va del año.

Con el nacimiento de la División Profesional y la muerte de la Liga, el pasado semestre, luego de  que  César Salinas asumió como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se admitió la necesidad de unificar criterios para reconocer los títulos que los clubes bolivianos consiguieron en el profesionalismo, desde 1950, una campaña iniciada  por el expresidente de Bolivia e historiador, Carlos Mesa.

Desde la profesionalización del fútbol nacional, en 1950, atigrados y celestes se enfrentaron en 278 ocasiones. El equipo de Tembladerani ganó 118 veces, contra las 67 victorias de los aurinegros. Hubo 93 igualdades.

De este total, 67 fueron por el torneo profesional que se disputó entre 1950 y 1977, 207 fueron por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y según la explicación de la federación, son cuatro los que pertenecen a la División Profesional, nombre que lleva el torneo nacional desde este año.

Los goles

En cuanto a goles marcados, los celestes llevan también la ventaja con 436 tantos, mientras que el Tigre anotó 348 goles en la historia del partido con más historia en el balompié nacional.

1.000 veces Tigre

En el partido de hoy, el cuadro de Achumani llegará a una nueva marca dentro del profesionalismo, los atigrados sumarán 1.000 encuentros como locales desde 1977, marca que en marzo de este año ya logró pasar el equipo de Bolívar cuando recibió a Universitario.

Son los dos únicos planteles de los 14 que conforman la División Profesional que llegaron al millar de encuentros de local.

Equipos

The Strongest: D. Vaca; Ortiz, Carcelén (Valverde), Marteli, Bejarano; Campos, Castro, Wayar, Cardozo (Ibargüen); Escobar y Blackburn. DT. César Farías 

Bolívar: Laforia; Saavedra, Raldes, Gutiérrez, Flores; Arce, Justiniano, Azogue, Callejón; Riquelme y Ferreira (F. Rodríguez). DT. Alfredo Arias