El presidente colombiano Iván Duque anunció que fue abatido Walter Arizala, el líder guerrillero disidente de las FARC conocido como "Guacho". Estaba acusado del secuestro y asesinato de tres miembros del diario ecuatoriano El Comercio, así como otra pareja de ese país.

El Deber logo
22 de diciembre de 2018, 14:39 PM
22 de diciembre de 2018, 14:39 PM
Iván Duque
AFP | El presidente Iván Duque anunció la muerte de Walter Arizala, conocido como "Guacho".

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó la noche de este viernes que fue "abatido" por fuerzas de seguridad Walter Patricio Arizala, alias "Guacho".

El líder del denominado frente Oliver Sinisterra, una fuerza disidente de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió cerca de la localidad de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste).

Arizala era señalado como responsable de la muerte de tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, quienes fueron secuestrados y asesinados en abril pasado.

"Podemos confirmar que alias Guacho cayó en una operación (de seguridad) y que ha sido abatido por los héroes de Colombia", anunció el presidente Duque este viernes.

"Hoy quiero dejar claro que a alias Guacho se le acabó la guachafita (fiesta)", celebró el mandatario.

"Guacho", de 29 años, era líder del frente Oliver Sinisterra que se separó de las FARC luego de la firma del acuerdo de paz con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en 2016.

La principal zona de operación del grupo es el conflictivo departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, en donde se concentran las más extensas plantaciones de hoja de coca del país.

Fotos de los tres ecuatorianos asesinados en abril de 2018
Getty Images | Los tres ecuatorianos permanecieron secuestrados 18 días antes de que se confirmara su muerte.

Actualmente existen 30 grupos disidentes de las FARC con 1.749 hombres en armas, según la agencia Reuters.

Más de 13.000 integrantes de las FARC, incluidos más de 6.000 combatientes, depusieron las armas y se reintegraron a la vida civil como parte del acuerdo de paz.

Uno de los más buscados

Arizala, quien nació en Ecuador, era uno de los hombres más buscados, tanto por las autoridades colombianas como las ecuatorianas.

Walter Arizala
BBC | Walter Arizala tenía 29 años y era originario de Ecuador.

Ello luego de que en abril se confirmó el asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, quienes formaban parte del diario ecuatoriano El Comercio.

"Guacho" también era acusado del secuestro y asesinato de una pareja de ecuatorianos que estuvo cautiva desde abril y cuya muerte se supo en julio.

Además, también era señalado como responsable de diversos ataques a las fuerzas armadas de Ecuador.

Captura del video de la pareja secuestrada.
EPA | Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez fueron secuestrados a mediados de abril en la provincia de Esmeraldas, en la frontera entre ambos países.

Entre los cargos que se le imputaban estaban narcotráfico, homicidios, extorsión, desplazamiento forzado, secuestros y asociación con carteles mexicanos de la droga, informó Reuters.

"Muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país", dijo el presidente Duque en su declaración de este viernes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags