Brújula

BRÚJULA

Sigue la presentación del nuevo libro de Mario Vargas Llosa

'La llamada de la tribu', es la nueva obra del Premio Nobel de Literatura. Expone las lecturas que moldearon su forma de pensar y de ver el mundo en los últimos cincuenta años

El Deber logo
28 de febrero de 2018, 11:39 AM
28 de febrero de 2018, 11:39 AM

La autobiografía intelectual del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sale a la luz. El escritor peruano muestra desde su punto de vista a figuras del liberalismo, las cuales le ayudaron a moldear sus pensamientos. La obra titula La llamada de la Tribu.

"La doctrina liberal ha representado desde sus orígenes las formas más avanzadas de la cultura democrática y lo que más nos ha ido defendiendo de la inextinguible llamada de la tribu. Este libro quisiera contribuir con un granito de arena a esa indispensable tarea", reza la invitación del autor.

La obra, con la que el premio Nobel de Literatura regresa al ensayo seis años después de haber publicado La civilización del espectáculo, una suerte de biografía intelectual en la que rinde homenaje a sus pensadores de cabecera (Adam Smith, Ortega y Gasset, Friedrich Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel) y defiende el liberalismo "de las mentiras que se han tejido respecto a esta doctrina".

"El liberalismo está visceralmente unido a la democracia, representa su forma más extrema y radical, la que ha traído las mayores reformas. ¿Por qué el liberalismo ha sido sistemáticamente atacado, por la derecha en el pasado y por la izquierda en el presente? ¿Por qué tantas encíclicas, tantos sermones de los curas? Yo todavía no sé qué cosa es el neoliberalismo", argumentó.

La presentación se lleva a cabo en Casa América, una entidad española que busca estrechar lazos entre el país europeo e Iberoamérica.