Por momentos su extravagante forma de tocar con los funk fingers le da un sonido característico y peculiar.

El Deber logo
11 de agosto de 2018, 14:27 PM
11 de agosto de 2018, 14:27 PM

Antes de su llegada al país y con miras a sus dos conciertos que ofrecerá en La Paz y Santa Cruz respondió vía e-mail un cuestionario escueto, pero sabroso. Bienvenido a Bolivia, es la segunda vez que estarán aquí.

 ¿Cómo sintió al público boliviano la primera vez y qué recuerdos se llevó de este pequeño gran país?

Fue una visita genial cuando fui a La Paz con los Levin Brothers. Nunca me imaginé que encontraría un recibimiento tan cálido y que la gente apreciara tanto la música. No puedo esperar por volver con Stick Men y compartir nuestra música con el público boliviano.

 La banda que hoy viene a Bolivia tiene grandes músicos. ¿Cuál es el desafío musical que afrontan dentro del grupo y con respecto a la gira?

 Nuestra música siempre es un desafío para nosotros… en muchos sentidos. Técnicamente es muy compleja, así que tienes que tener tu mente descansada y limpia, o si no ¡habrá errores esperando por vos! También hacemos un poco de improvisación, así que tenemos la necesidad de estar muy ‘ahí’, en ese momento, para poder realizar cosas geniales que no hayas tocado antes. Además, en este tour estamos tocando con un artista invitado –David Cross (violinista de King Crimson)–, ello nos abre muchas otras opciones y hace la mitad del show diferente a cuando somos solo nosotros tres.

  ¿Cuál es la seducción particular que tiene el stick con usted?

Es muy versátil, con 12 cuerdas, 6 de bajo y 6 de guitarra. El sonido se dirige de forma separada a un amplificador de bajo y a otro de guitarra. En este instrumento podés tocar partes de bajo, de guitarra o ambas ¡al mismo tiempo! Por eso, con dos de estos instrumentos en una sola banda tenemos muchas opciones.

  ¿Cuáles son las diferencias más notorias del stick y el bajo en cuanto a la ejecución y en cuanto a la funcionalidad dentro del grupo de instrumentos en una banda?

 El chapman stick es un instrumento de percusión, puesto que hay que tocarlo con técnicas de ‘tapping’. También tiene un rango más amplio y se afina diferente (en 5tas).

 Usted es fanático de la fotografía y de la poesía. ¿Cómo combina estas dos artes y qué lugar ocupa en su música?

Disfruto mucho tomar fotografías del tour y compartirlas con el público a través de mi sitio web. Les da la oportunidad a ellos de ver cómo es para nosotros estar entre bastidores.

- Usted ha sido parte de King Crimson y de Peter Gabriel, ¿cómo vive en escena en cada una de las bandas mencionadas, es decir, cómo es tocar en vivo con Crimson y cómo se vive tocar con Peter Gabriel?

Ambos fueron una gran inspiración para mí, me siento muy afortunado de haber tenido estas relaciones musicales, que con Peter y Robert han sido ya… ¡41 años!