La rueda de la fotografía en el país ha comenzado a girar a partir de la experiencia de 20 Fotógrafos Bolivia, laboratorio de creación que articuló a los principales protagonistas del oficio en Latinoamérica

El Deber logo
13 de octubre de 2018, 16:41 PM
13 de octubre de 2018, 16:41 PM

Con la satisfacción de haber construido un espacio de creación y reflexión para la fotografía latinoamericana, concluyó 20Fotógrafos Bolivia, la tercera versión del laboratorio de creación y educación organizada por el Colectivo +1 (Colombia), que en esta oportunidad se llevó a cabo en la población cruce- ña de Concepción. Fueron ocho días de intenso trabajo con 40 estudiantes, 20 tutores y cuatro editores internacionales.

Durante los siete días del laboratorio, los participantes se dividieron en cuatro grupos de trabajo, cada uno compuesto por un editor, cinco tutores, 10 estudiantes, un productor y un experto local.

Además del Colectivo +1 de Colombia, diversas instituciones se alían al proyecto para llevarlo a cabo en diferentes países de América Latina.

Después de pasar por México y Colombia, la tercera versión del campamento llegó a tierra boliviana y se desarrolló entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre de 2018.

Los protagonistas trabajaron de la mano de la Fundación Simón Patiño de Santa Cruz, la Fundación para el Periodismo, la Universidad Evangélica Boliviana y Kiosko Galería. Precisamente, en el espacio artístico, se inauguró esta semana una muestra con la recopilación de algunos trabajos, que se desarrollaron en el marco del laboratorio.

Los proyectos giraron en torno a elementos presentes en la localidad con la imagen como recurso latente. El video, la ficción y hasta la fotografía documental sirvieron para recrear proyectos que hablan de la cultura concepcioneña, naturaleza, animales, historia, mitos y poemas.

Marca local

Entre los 20 tutores del proyecto, que le dan nombre al laboratorio, se encontraban tres bolivianos: Patricio Crooker, Wara Vargas y Manuel Seoane. El equipo de Crooker, que trabajó con dos alumnos, realizó un video en base al tema de la Hacienda La Dolorida. Las imá- genes se transmitieron por la TV local de Concepción.

“La experiencia de 20Fotógrafos Bolivia fue algo increíble en todo sentido. Y el lugar fue súper especial para un encuentro de esta naturaleza. Estoy seguro de que va a haber un antes y un después en la fotografía en el país después de este encuentro creativo y de reflexión.

El nivel de participantes como editores, tutores, alumnos e invitados especiales fue de muchísimo alto nivel, al igual que la diversidad”, expresó Crooker. Por su parte Federico Pardo, integrante del colectivo junto con Juanita Escóbar, Santiago Escóbar-Jaramillo y Jorge Pan - choaga, asegura que el espíritu de 20Fotógrafos es repensar la forma de hacer fotografía. “La idea no es decir que está bien o qué está mal, o que este es el ti - po de fotografía que se debe ha - cer y este no. Invitamos a varios bolivianos con la idea de ponerle un sabor local muy fuerte al asunto, por eso quedaron selec - cionados como editores: Patri - cio, Wara y Manuel.

Además de siete estudiantes bolivianos, el equipo de producción es de acá. De esta forma articulamos la in - dustria local para darle un sello propio”, mencionó Pardo. Al momento de establecer un punto de comparación con Mé - xico y Colombia, las anteriores sedes de 20Fotógrafos, Pardo aclara que hay un marcado con - traste y la razón para sostenerlo es la industria incipiente de la fotografía en Bolivia.

“Intentar establecer un circuito de la foto - grafía regional todavía requiere de una serie de pasos, que ya se están dando, pero aún es muy temprano para pensar que se cuenta con una industria como tal”, afirma el experto. 20Fotógrafos Bolivia se inició con actividades de extensión en diferentes universidades y en la Fundación para el Periodismo en La Paz, que incluyó charlas con Kaitlin Yarnall, vicepresi - denta de Innovación de Medios de National Geographic, que también estuvo en el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz ha - blando de su experiencia desde el impacto del periodismo, la fotografía y la visualización de datos al interior de la publica - ción internacional.

Luego del laboratorio en Con - cepción y la muestra en Kiosko, se tiene previsto la publicación del catálogo y libro final de 20Fotógrafos Bolivia, además de un par de actividades de ex - tensión con los participantes bolivianos y, posiblemente, una segunda muestra en una uni - versidad local. “Lo más importante es que al - gunos de estos trabajos puedan ser publicados y dar a conocer a sus autores. Nos interesa abrir este espacio de creación para que estos productos puedan llegar a la mano de editores de revistas prestigiosas, de perió - dicos, de libros, de blogs, de ga - lerías y de museos que estén in - teresados en adquirir estos pro - yectos como parte de su obra”, añadió Pardo.

 

 

2.- Con las fotografías tomadas, el equipo de Patricio Crooker realizó un video en base a la Hacienda La Dolorida

 4.- El colectivo chileno Migrar Photo formó parte de los aliados del campamento; visitaron distintos lugares

5.- River Claure se basó en los mitos y leyendas de la región y lo asoció con la temática de los jinetes de Apocalipsis

Tags