Roca Suárez sospecha que buscan encarcelarlo para forzarlo a que obligue a su padre a desistir del reclamo para la recuperación de la propiedad frente a Viru Viru, y de esa forma se entregue las tierras a los que están asentados de forma ilícita. 

El Deber logo
14 de diciembre de 2018, 21:36 PM
14 de diciembre de 2018, 21:36 PM

Jorge Roca Suárez, alias "Techo de paja", acusó a Marcelo Gutiérrez, director del Registro de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), de encubrir apropiaciones ilegales de tierras de sus padres en Santa Cruz. También vinculó al candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, en narcotráfico.

En un video enviado a ANF, Roca Suárez lamentó que las autoridades policiales continúen una persecución en su contra pese a que tiene una orden judicial que dispone su libertad condicional. Dijo que por errores en actuaciones policiales se formó una confusión en su caso.  

"Techo de paja" en una larga explicación reveló los motivos por los cuales cree que es perseguido: apropiación de tierras de sus padres en la zona  norte frente al aeropuerto de Viru Viru, en las denominadas caballerizas y Horizonte; y, por temas de narcotráfico que vinculan al expresidente Paz Zamora. Contó que la mencionada propiedad siempre ha pertenecido a sus padres, pero en 1991 el Gobierno se apoderó de esas tierras pensando que eran de él, y desde ese año pretenden hacer creer eso, dijo.

Pero la entonces Corte de Justicia de Sucre resolvió que "Techo de paja" no tiene nada que ver en esos terrenos. Aquel año muchas personas, amigos del Gobierno, se asentaron ilegalmente en esa propiedad y empezaron a vender esos terrenos.

Dijo que sus padres pelearon para recuperar sus tierras, su madre murió, y su padre reclamó la parte que le corresponde y acordó con el Gobierno hace unos 5 años aproximadamente la devolución del 50% de la propiedad.  Pero este arregló no conviene a las personas que se asentaron ilegalmente porque van a tener que devolver las tierras y tendrán que ser encarceladas por ocupación ilícita, una vez que un juez emita un fallo después de la vacación judicial.

Mencionó que a estas personas que se asentaron ilegalmente estarían encubriendo el director de Dircabi, por eso, según dijo, han iniciado una persecución en su contra buscando encarcelarlo.  "Gutiérrez está encubriendo a toda las personas que están ahí asentados en el terreno, en Horizontes", afirmó.

Roca Suárez sospecha que buscan encarcelarlo para forzarlo a que obligue a su padre a desistir del reclamo para la recuperación de la mencionada propiedad, y de esa forma se entregue las tierras a los que están asentados de forma ilícita.  Pidió que devuelvan los terrenos a su familia y dejen de perseguirlo porque no cometió ningún delito.  

Respecto a Jaime Paz Zamora, "Techo de paja" reveló que un narcotraficante le robó propiedades a su madre y este narcotraficante entregó las tierras al expresidente a cambio de ser encubierto. "Durante años trabajó con Jaime Paz Zamora esta persona (narcotraficante) y Jaime Paz Zamora les trajo dinero en valijas diplomáticas de color y a EEUU. Todos estos narcotraficantes que están ahorita queriendo ser presidentes y demás no han pagado por sus delitos, yo ya pagué por mis delitos", apuntó.

Además contó que todos los ganados que decomisaron de las propiedades de sus padres en 1991, todos fueron llevados a la hacienda de El Picacho, Tarija, propiedad de Paz Zamora. "Techo de paja" también dijo que una de las personas que se asentó ilegalmente en las propiedades de sus padres es la cuñada de Paz Zamora, María Luisa Limpias.

Roca Suárez pide que lo dejen en paz porque fue beneficiado con la libertad condicional y cumple esa medida en su vivienda ubicada en Santa Ana de Yacuma, Beni. Además aclaró que la sentencia de 15 años de prisión en su contra, que estaría pendiente a cumplir, ya fue anulada.