BOLIVIA

Canciller chileno a Evo: "Cuando se está en un hoyo, lo mejor es no seguir cavando"


Roberto Ampuero respondió de forma contundente al presidente de Bolivia, luego de que este prometiera que la tricolor boliviana ondeará en las costas del Pacífico. El canciller chileno, incluso, hizo referencia al 21F y acusó a Morales de "engaño"


El canciller chileno critica que Morales anticipe que la bandera nacional flameará en las costas del Pacífico I Foto: internet.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

19/08/2018

Duro intercambio de mensajes entre autoridades de Chile y Bolivia. El canciller de la vecina nación, Roberto Ampuero, ahora hace mención a quienes le dijeron 'No ' a la repostulación de Evo Morales y le anticipó al presidente de Bolivia que tendrá que responder más adelante por el "engaño" de ofrecer que una bandera nacional flamee, de forma soberana, en las costas del océano Pacífico.

"Los bolivianos que rechazaron su postulación a la reelección lo juzgarán por engañarlos. Insto al presidente Morales a actuar con sensatez y a no continuar hipotecando la relación con Chile" (sic), escribió el jefe de la diplomacia chilena en su cuenta en Twitter. 

Conoce más | Ampuero acusa a Evo de ser demagogo; canciller observa nervios en Chile

La nueva polémica entre autoridades de ambos países surge a raíz de una promesa realizada por el primer mandatario, quien afirmó que  un día "la tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico".

La respuesta inicial del canciller del Gobierno de Sebastián Piñera fue sostener que Morales realiza declaraciones "demagógicas" y "chauvinistas". Ahora le pide "comprender que cuando se está en un hoyo, lo mejor es no seguir cavando. Ayer ha prometido a su pueblo que Antofagasta será boliviana y ahora que pronto flamearán sus banderas en nuestro Pacífico. Evo sabe que no podrá cumplir". 

Lea también El equipo jurídico examina la respuesta por el Silala

Ya antes el ministro de Relaciones Exteriores nacional había respondido a esos mensajes, advirtiendo "nervios" en Chile frente a un próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima.

"Canciller Ampuero evidencia nerviosismo. Frente a la falta de argumentos sólidos de respuesta a nuestra histórica, justa e irrenunciable demanda, agrede y emite aseveraciones políticas, en franca intromisión a los asuntos internos de Bolivia" (sic), publicó Huanacuni.

Tuits del canciller de Chile:



 




Notas Relacionadas



En esta nota