El sábado pasado, el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia visitó a su par iraní en Teherán. Según la prensa de ese país, hablaron temas de cooperación técnica y de armas. Zavaleta dice que no se firmaron acuerdos

El Deber logo
16 de mayo de 2018, 7:04 AM
16 de mayo de 2018, 7:04 AM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, negó este martes que el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, haya firmado un acuerdo armamentista con el jefe del Ejército de Irán, Mohammad Hossein Bagheri, luego de que prensa iraní publicara noticias sobre cooperación entre ambos países en los campos técnicos y de armas.

"La visita de nuestro comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) a Irán es absolutamente protocolar y administrativa, no suscribió ningún acuerdo de acercamiento armamentista ni mucho menos", dijo a los periodistas, según la agencia estatal de noticias ABI.

El lunes se buscó por teléfono, en varias ocasiones, al ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta, para conocer los detalles de esta aproximación, pero no hubo respuesta. De hecho, por la tarde, un miembro de las FFAA y colaborador del ministro lo excusó de atender llamadas debido a su agenda de trabajo.

Te puede interesar: 

EL DEBER intentó comunicarse con el almirante Borda, pero se supo, a través de uno de sus colaboradores, que estará de vuelta en el país entre el miércoles y jueves.

A su vez, el ministro Zavaleta manifestó que Borda no fue a Irán con la instrucción de firmar acuerdos de cooperación, sino de fortalecer la confianza y la relación entre las instituciones castrenses de ambos países.

"La cooperación Bolivia e Irán data de varios años, pero la visita es básicamente protocolar, tanto entre las FFAA como los ministerios de Defensa que anualmente se programan las visitas protocolares", insistió, de acuerdo con la nota de ABI.