En agosto de 2018 el uniformado extravió la medalla y banda presidencial en un burdel de El Alto. La justicia le otorgó detención domiciliaria y dejó la cárcel de San Pedro

El Deber logo
3 de abril de 2019, 16:20 PM
3 de abril de 2019, 16:20 PM

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta advirtió que será responsabilidad de los jueces del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz si es que se da a la fuga el exteniente del Ejército, Juan de Dios O. B., quien en agosto de 2018 perdió la banda y la medalla presidencial tras visitar una zona de burdeles en la ciudad de El Alto.

El exteniente estaba detenido preventivamente en el penal de San Pedro. Sin embargo, el 27 de febrero de este año la Sala Penal Segunda de La Paz le concedió la detención domiciliaria y recién ayer logró salir de la cárcel, una vez que cumplió con los requisitos judiciales establecidos por los jueces.

"Para nosotros la probabilidad de fuga es alta por lo tanto será una responsabilidad del juez de la causa si es que ese individuo se fuga del país, y no se pueda proseguir con el proceso", advirtió Zavaleta.

El Ministro dijo que lo que ocurra con el exteniente liberado ya es de plena responsabilidad de los jueces.

Recordó que un militar es responsable de la defensa del Estado y la sociedad, por lo tanto, no puede tolerarse irresponsabilidades que rayan en lo criminal, como lo hizo el exteniente. Descartó que el exteniente retorne a las Fuerzas Armadas (FFAA).

En agosto de 2018 el exteniente del Ejército perdió la banda y la medalla presidencial tras visitar un prostíbulo en la ciudad de El Alto. Fue procesado por los delitos de incumplimiento de deberes, abandono de cargo y peculado culposo.

Conoce más sobre el tema: