La diputada denunció que la esposa del concejal Siñani sería la representante legal de Tersa S.A., empresa a cargo del relleno de Alpacoma. Revilla advierte difamación. Carlos Mesa, suspendió al concejal de la directiva de CC

El Deber logo
19 de febrero de 2019, 4:00 AM
19 de febrero de 2019, 4:00 AM

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Betty Yañíquez, denunció “una relación turbia” en el contrato suscrito entre la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales S.A. (Tersa S.A.) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) porque la “representante legal” es la esposa del secretario del Concejo Municipal, Fabián Siñani. El alcalde Luis Revilla y el aludido respondieron que la empresa fue varias veces multada por “infracciones”, y que se la cambió en el caso del relleno de Alpacoma hace dos años, mientras que la adenda al contrato para el proceso de cierre del relleno de Mallasa, que se extendió por un año más, tuvo el aval del MAS. Siñani aseguró que su esposa no es la representante legal, sino una consultora externa.

El alcalde anunció un proceso por calumnia y difamación en contra de la legisladora.

La legisladora reveló que como representante legal de la empresa Tersa S.A. figura la abogada Maricruz Medrano Strelli, quien es esposa de Siñani Eyzaguirre, el mismo que aprobó una adenda al contrato con la mencionada empresa, en 2016. Tersa S.A. habría sido favorecida en varias ocasiones desde el 27 de junio de 2006 bajo un contrato de concesión para la disposición final de residuos sólidos del relleno sanitario de la ciudad de La Paz.

“Los paceños nos preguntamos qué eficiencia y responsabilidad podemos exigir a la Alcaldía de La Paz, si Siñani y Revilla han favorecido a la empresa Tersa. Esto es claro: marido y mujer nos han llevado a la crisis de la basura que atenta a la salud de todos nosotros”, lamentó la legisladora.

El alcalde descartó cualquier favorecimiento a la empresa, “Desde el 2006 hasta el 2018, la empresa Tersa ha sido multada por infracciones contractuales con 1.200.000 bolivianos y también saben ustedes que en este enero, producto del hecho que se produjo en Alpacoma, también ha sido multada con cerca de un millón de bolivianos. No hay ningún favorecimiento en el Gobierno Municipal”, indicó.

El burgomaestre confirmó además que en el caso del relleno de Alpacoma cambió la empresa hace dos años, pese a que una auditoría había recomendado la recontratación de Tersa por otros diez años más.

Por su parte, el concejal Siñani afirmó que Yañíquez mezcla todo de manera malintencionada, “empieza hablando del relleno de Alpacoma y minutos después hace referencia a una adenda de un contrato, que nada tiene que ver con Alpacoma, sino es sobre relleno de Mallasa”, dijo.

Sobre la adenda, dijo que “fue aprobada a recomendación del concejal Mario Condori”, del MAS, a través de un informe. Consultado, Condori, del MAS, admitió que firmó, “pero es que a nosotros nos indicaron que todo estaba bien, ni siquiera nos dejaron inspeccionar”, replicó.

Además, Siñani aseguró que su esposa es abogada externa de la empresa “y ve procesos laborales, no es la representante legal”.

En Twitter, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana, de la que Sol.bo forma parte, anunció la suspensión del concejal de la directiva. “Que la esposa (de Siñani) sea abogada externa de una contratista del #GAMLP es una falta de ética, por lo que sin presumir culpabilidad y debiendo esas acusaciones ser investigadas, se lo ha suspendido de la directiva de CC”, publicó.

Tags