El secretario de Energía del gobierno argentino manifestó que en dos años dejarán de depender del energético boliviano. Se anticipa una próxima reunión entre autoridades

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 19:29 PM
12 de octubre de 2018, 19:29 PM

Bolivia cumplirá el contrato de compra y venta de gas suscrito con Argentina hasta su finalización establecido para el 2026, aseguró este viernes el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga, frente a la postura de Javier Iguacel, secretario de Energía del Gobierno de Mauricio Macri, que manifestó que en dos años dejarán de depender del energético boliviano.

"El Contrato suscrito entre IEASA y YPFB se encuentra plenamente vigente, por lo que el mismo será cumplido por YPFB hasta su finalización el año 2026 y contempla la entrega total de 5,2 trillones de pies cúbicos (TCF) por parte de YPFB, a la fecha se han entregado 1,5 TCFs, por lo que quedaría pendiente realizar la entrega del saldo que equivale a 3,7 TCF", afirmó el titular.

Mientras que hoy el embajador del vecino país en territorio nacional, Normado Álvarez, mencionó algunas modificaciones que podría tener el convenio. "Entendiendo que hay un contrato a largo plazo y estamos tratando de ajustarlo a algo que sea bueno para los dos países", explicó en una improvisada conferencia de prensa. 

Explicó que "el secretario de Energía quiso decir que en dos años vamos a tener mucho gas y vamos a poder vender nosotros también, pero hay un contrato que nos une a Bolivia hasta 2026 y me imagino que ambos países cumpliremos", anticipando una próxima reunión entre autoridades de ambos países. 

El titular de la empresa estatal detalló que "salvo se realice alguna adenda al contrato actualmente suscrito, misma que deberá ser acordada entre ambas partes; es decir, YPFB e IEASA, los términos y condiciones vigentes son las únicas válidas y aplicables, por lo que cualquier intención que IEASA pueda tener para modificar el Contrato mencionado, no tiene validez alguna hasta que la misma sea plasmada en el instrumento contractual correspondiente".

"IEASA, ex ENARSA, incumple con los pagos por la venta de gas natural por parte de YPFB. A la fecha y correspondiente a la gestión 2018, IEASA adeuda 265 millones de dólares por la producción entregada durante los meses de mayo (parcialmente pagado), junio, julio y agosto; y paralelamente, un monto aproximado de 5,47 millones por concepto de intereses derivados del retraso en los pagos que debe realizar en plazos definidos en el Contrato de Compra Venta de Gas Natural suscrito", detalla un pronunciamiento de YPFB.