Para empresarios, la llegada del presidente de la India, Ram Nath Kovind, abre la oportunidad de hacer negocios en uno de los mercados más grandes a escala global. Se registró la detención y liberación de dos activistas

El Deber logo
29 de marzo de 2019, 4:00 AM
29 de marzo de 2019, 4:00 AM

Fue recibido al ritmo de los macheteros de Beni. El presidente de la India, Ram Nath Kovind, llegó ayer al aeropuerto Viru Viru a las 17:45 precedido por una comitiva de al menos 40 empresarios. A su descenso del avión fue recibido por el presidente Evo Morales y una comisión conformada por el canciller Diego Pary; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández; y el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold. Era la primera vez en Bolivia de un mandatario de la India, la sexta economía más grande del mundo, según el Banco Mundial.

“Tengo el honor de que esta sea la primera visita de Estado de la India a Bolivia. Hoy es un día histórico en nuestras relaciones bilaterales”, dijo en la ceremonia protocolar dispuesta en la pista del aeropuerto internacional. En su breve discurso traducido del inglés agradeció la cálida y colorida bienvenida, dijo que este es un país rico y diverso con gente orgullosa y encantadora. Añadió que “espera realizar las reuniones con el presidente Morales con la confianza de que las relaciones entre India y Bolivia van a crecer”.

La agenda del mandatario para hoy contempla una reunión privada entre ambos presidentes (10:00), la condecoración con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes (11:30), una conferencia en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (17:00) y la suscripción de un memorándum de entendimiento entre la Confederación de Industrias de la India y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (19:00).

Esta muestra de interés público y privado de invertir en Bolivia de representantes de una economía que superó los $us 2,6 billones de Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, es interpretada por autoridades como una señal de ‘confianza’ hacia el modelo económico boliviano.

Así lo ve el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, quien asegura que es una respuesta a quienes calificaron al modelo de ‘ficticio’. Coincidió la presidenta del Concejo de Santa Cruz, Angélica Sosa, quien destacó la oportunidad que tendrán los visitantes de “conocer este país y esta región tan grandiosa”.

Nath Kovind recibió las llaves de la ciudad por parte del alcalde Percy Fernández y fue declarado, junto a su esposa, Savita Kovind, huésped ilustre por el Concejo Municipal, según resaltó Sosa. Sobre este gesto, Cronenbold, en contacto con la prensa, acotó que “aterrizaron en Warnes, que quede claro”.

Oportunidades de negocio

El viceministro de Comercio Exterior y de Integración, Benjamín Blanco, informó de que la tarde de hoy se desarrollará un encuentro bilateral empresarial que contempla unas 100 citas de negocios. Los empresarios bolivianos que confirmaron su participación corresponden a los sectores de minería, industria farmacéutica, paneles solares, infraestructura, construcción, automotriz, cuero, entre otros.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, sostuvo que la visita del presidente de la India es propicia para que se suscriban acuerdos comerciales.
“A la India exportamos minerales, pero existe un potencial para exportar alimentos, pero es necesario hacer un acuerdo para establecer una relación permanente”, afirmó.

En esta línea, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, señaló que la India es un mercado de más de 1.300 millones de habitantes y que lograr un acercamiento con este país “es un paso interesante, porque nos ven con otros ojos”, dijo.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el país cuenta con más de 1.000 productos que puede ofrecer a la India en el campo de la industria y de los alimentos; mencionó la quinua, cañahua, tarwi, la chía y el ajonjolí.

Detención de activistas

Ayer se detuvo a dos activistas de Plataformas Unidas, que tomaban un café al interior del hotel Camino Real. La activista Roxana Menacho aseguró que “esperaba a su pareja” y que no había ido a protestar, ya que no portaba ni la polera ni la bandera del 21-F. “El oficial que nos detuvo dijo que nos había reconocido como activistas y por eso nos alejaron”, indicó.

Ambas mujeres (Menacho y Teresa Soliz), según su relato, fueron llevadas al Comando de la Policía, donde fueron retenidas por más de una hora. Posteriormente fueron liberadas tras comprometerse “a que no iban a retornar por la zona”. Tras salir, Menacho manifestó que esta situación no iba a impedir que continúe haciendo activismo a través de las plataformas.

Relación comercial

En los últimos cuatro años, Bolivia registró una balanza comercial positiva con India acumulada en más de $us 1.000 millones, según datos del IBCE. En 2018, se registró un superávit de más de $us 500 millones con la India.

“El año pasado Bolivia registró una exportación a la India por un valor de $us 723 millones y una importación de $us 152 millones; este es el tipo de relación que nos conviene para que las reservas internacionales del país crezcan”, precisó Rodríguez.

Bolivia exporta oro en bruto y boratos de sodio a este país, y se conoce que existe interés en el sector no tradicional por ampliar las exportaciones, como resultado de los acuerdos que logren los mandatarios de India y Bolivia.

Tags