Walberto Rivas, viceministro de Autonomías, rechazó que el paro logre la renuncia de los vocales del TSE o que afecte al binomio oficialista. Dijo que representan a una élite desplazada por el MAS

El Deber logo
10 de julio de 2019, 4:00 AM
10 de julio de 2019, 4:00 AM

¿Cómo califica el cuarto paro cívico por el 21-F? Lo que vemos son bloqueos de calles y avenidas con amenazas, vandalismo, violencia y discriminación. Es decir, estos paros llamados cívicos son las peores expresiones de lo que se puede ver en una dictadura. No es representativo del pueblo cruceño, sino de una parte de la élite cruceña desplazada del poder de manera democrática por el voto del pueblo en favor del presidente Evo Morales. Quieren tomar alguna vigencia para retomar el poder. Por lo tanto, vemos un paro con violencia y amenazas que no tienen ninguna contundencia, excepto en el centro de la ciudad. En los barrios, como la Villa Primero de Mayo o en el Plan Tres Mil, hemos visto funcionar las instituciones de manera normal

Sin embargo, los cívicos destacaron que no hubo ningún tipo de control en los puntos de bloqueo... Nunca hubo gente en los bloqueos, y cuando hubo gente fueron dos o tres personas haciendo churrascos, consumiendo bebidas alcohólicas y agrediendo a la gente que quería pasar. Lo mismo vimos en esta ocasión. Ustedes son testigos cómo agredieron a periodistas. En otro punto de bloqueo se reportó que agredieron a una mujer embarazada. Se desplazaron como pandillas en camiones para hacer saqueos a negocios y puestos de venta.

¿Qué opina de la unidad entre cívicos, candidatos opositores y plataformas? Para nosotros ultrajan a los cruceños en busca de beneficios políticos. Los candidatos quieren hacerse visibles. Hay activistas de plataformas que quieren proyectarse para ser incluidos en las listas de diputados o senadores.

¿Al Gobierno le afecta? Al Gobierno no le afecta en lo absoluto. Le perjudica al departamento de Santa Cruz y a la oposición, porque el pueblo se los va a cobrar en las elecciones. Porque es poco probable que logren la renuncia de los vocales electorales, y en vez de presentar propuestas, lo único que traen es paros y bloqueos.

Entonces le resta importancia a un paro nacional... Los comités se convirtieron en un brazo político de los partidos. El pueblo se da cuenta; electoralmente no tendrá ningún resultado.