El documento fue catalogado como el más seguro de la región en la High Security Printing en Costa Rica. El costo de su trámite se mantiene en Bs 555 y el anterior pasaporte sigue vigente.

El Deber logo
14 de junio de 2019, 14:20 PM
14 de junio de 2019, 14:20 PM

El nuevo pasaporte nacional con chip electrónico logró el reconocimiento internacional como el documento de mayor seguridad de la región, en la octava conferencia de la High Security Printing Latinoamérica, en Costa Rica. El nuevo documento ya está a disposición de la población a escala nacional y al mismo costo que el de lectura mecánica.

El nuevo pasaporte con chip tiene alrededor de 30 medidas de seguridad que evitan que pueda ser adulterada por falsificadores. Asimismo, puede ser tramitada en cualquiera de las ocho administraciones departamentales y en la oficina central en La Paz. El costo es de Bs 555.

Yanet Senzano, directora general de Migración, recordó a la población que el anterior pasaporte sigue vigente y no es obligatorio renovar el documento. La autoridad también indicó que la implementación del nuevo documento facilitará la supresión de visas, por ejemplo, con países de la Unión Europea, México, entre otros.

¿Cómo es l nuevo pasaporte?

En cuanto a este último país, en poco más de dos meses se concretará la firma de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de México, Andrés Manuel López Obrador, para suprimir las visas. Actualmente, autoridades migratorias en ambos países someten a pruebas el nuevo documento.

Con la Unión Europea también existe acercamiento para revisar el visado que actualmente se exige a los bolivianos. “Se está trabajando con la Comunidad Europea para poder gestionar los acuerdos y en un mediano plazo los bolivianos poder acceder a estos países, al espacio Schengen y dejemos de tramitar la visa que cuesta dinero”, manifestó.