En dos oportunidades, 2008 y 2016, dijo que no le interesaba la reelección. En 2016 aseguró que si ganaba el 'No' en las urnas se iría del poder

El Deber logo
21 de enero de 2019, 16:14 PM
21 de enero de 2019, 16:14 PM

En al menos tres ocasiones se refirió de manera pública el presidente del Estado, Evo Morales, a la reelección en el cargo. Fueron en circunstancias distintas, pero en cada caso aseguró que respetaría lo que señalaba la Constitución Política del Estado y lo que decida el pueblo respecto a ella.

Estos son esos momentos:

22 de octubre de 2008

En un acto público en La Paz, el presidente Evo Morales promulgaba la ley de convocatoria al referendo para aprobar la nueva Constitución Política del Estado. En aquella oportunidad dijo que había renunciado a la oportunidad de reelegirse "por la unidad del país". "Evo no es ambicioso", añadió.

En 2014 volvería a postularse. El argumento era que su primer mandato no contaba ya que estuvo bajo el amparo de la antigua Constitución.

18 de enero de 2015

A punto de cumplir 9 años en el poder, Evo Morales respondió en una conferencia de prensa que no se le había pasado por la cabeza reelegirse, que su plan era irse del poder en 2020 para abrir un restaurante en Villa Tunari. Aseguró que pensaba que era la oportunidad para otras personas. "La verdad yo nunca había pensado abrir (la Constitución) para una reelección", dijo.

A finales de ese año el Movimiento Al Socialismo iniciaría la iniciativa legislativa para intentar modificar la CPE a través de un referéndum. La consulta finalmente fue negativa para el oficialismo, que perdió en las urnas la posibilidad de una tercera reelección.

14 de enero de 2016

El país estaba en campaña para el referéndum constitucional, el presidente entonces dijo que cualquier resultado que se diera en la consulta sería respetado, ya que se trataba de un camino democrático para buscar la posibilidad de reelegirse. "Si el pueblo dice no, no vamos a hacer un golpe de Estado, tenemos que irnos callados".

El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los votos le dio la victoria al No. Fueron 2.682.517 de personas las que rechazaron la modificación del artículo 168. Un año después, el MAS presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional pidiendo que este artículo sea declarado inaplicable en base a lo que señala el Pacto de San José. Recurso que sería aceptado por los magistrados.

Tags