El juicio civil ingresa a la fase final. El abogado de las víctimas espera un fallo favorable y que este sea el primer paso para que Goni y Sánchez Berzaín retornen al país 

El Deber logo
26 de marzo de 2018, 16:52 PM
26 de marzo de 2018, 16:52 PM

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín pueden recibir esta semana la sentencia en el proceso civil interpuesto por las víctimas de ‘octubre negro’ en EEUU, según señaló este lunes Freddy Ávalos, abogado de las víctimas de los hechos luctuosos registrados en octubre de 2003. 

"A partir del día de hoy (lunes), el tribunal, compuesto por 10 miembros, va a dictar una resolución, una sentencia. Nosotros esperamos que sean declarados culpables los señores Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín de los sucesos de octubre. Ojalá que el día de hoy y hasta el miércoles se pueda conocer su sentencia", dijo el jurista a los periodistas, según publica la agencia estatal de noticias ABI. 

Ávalos abriga las esperanzas de que la sentencia sea el primer paso para que el Gobierno norteamericano acceda a extraditar a ambas exautoridades para que asuman sus responsabilidades ante la justicia boliviana.  Este lunes continúa la fase de alegatos en ese juicio civil que se celebra en la Corte de Fort Lauderdale, en el Estado de Florida, por la denominada 'masacre de octubre negro' de 2003.

El juicio comenzó el 5 de marzo, 14 años después de que las exautoridades ordenaran una intervención militar que dejó más de 60 muertos y 400 heridos en El Alto y La Paz, en medio de protestas contra el gobierno de Sánchez de Lozada.