Un magistrado de EEUU consideró que los demandantes de Gonzalo Sánchez de Lozada carecían de evidencia suficiente y desestimó así la decisión de un jurado que en abril lo había hallado responsable de la masacre de octubre de 2003

El Deber logo
30 de mayo de 2018, 19:04 PM
30 de mayo de 2018, 19:04 PM

El abogado de las víctimas de octubre de 2003, Tomás Becker, anunció la apelación a la sentencia que dictó el juez estadounidense James Cohn, quien liberó de culpa a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín de los hechos ocurridos en octubre de 2003. El jurista afirmó que el proceso se presentará ante la Corte de Apelación del Circuito 11.

"El juicio no termina con esta decisión. El proceso sigue porque nosotros apelaremos la decisión del juez (Cohn). Esto puede durar uno o dos años y lo haremos inmediatamente. Creemos que el juez se equivocó, porque el pueblo, a través del jurado, dijo que las muertes fueron provocadas", remarcó Becker.

Mientras, el presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre de 2003, Patricio Quispe, lamentó la decisión del juez Cohn y apoyó la estrategia jurídica que se empleará desde ahora. "Es una noticia muy triste y claro que nos duele. Apoyamos la apelación y ojalá se haga justicia", dijo.

Becker espera que la defensa de Sánchez de Lozada revise la apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

Te puede interesar: 

Durante esta jornada, un juez estadounidense falló este miércoles a favor del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en el juicio que le entablaron víctimas de una masacre ocurrida cuando gobernaba su país en 2003.

El magistrado consideró que los demandantes de Sánchez de Lozada carecían de evidencia suficiente y desestimó así la decisión de un jurado que en abril lo había hallado responsable de la masacre de octubre de 2003 en Bolivia.

El 3 de abril de este año, tras un juicio de tres semanas, los diez miembros del jurado decidieron que los exfuncionarios fueron responsables de estas ejecuciones extrajudiciales. Les ordenó entonces pagar a los demandantes 10 millones de dólares en daños.

Pero los abogados de la defensa pidieron al juez que desestimara la decisión del jurado, siguiendo un tecnicismo que se presenta si se considera que la evidencia para tal veredicto fue insuficiente.

Esa fue la moción que aceptó el juez este miércoles y que en los hechos revirtió la decisión del jurado.

También puedes leer: